24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Portavoz de Iglesia: «situación del país es grave; que no pase lo de Chile y Culiacán»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, manifestó que la situación del país es grave, basta ya de tanto daño que se le ha hecho. De igual manera, pide que los responsables se hagan a un lado, y le den paso a las personas que desean hacer el bien.

Cabe resaltar que el portavoz brindó una entrevista a Notifides, un canal de la Iglesia Católica. El portavoz le consultaron sobre el llamado realizado por el monseñor Ángel Garachana.

Sin embargo, para el clérigo hay personas que creen que ellos son los menos indicados para hablar de la terrible situación que atraviesa el país.

López resaltó que a pesar de que los analistas políticos y las personas que supuestamente entienden mejor la situación del país, los han acusados de ser «simples pastores» que no están con la gente y tampoco pueden entenderlos.

“Sí, se los dice un sacerdote, se lo está diciendo un ciudadano de Honduras y no me vayan a salir con el cuento de que el Estado es laico, que no se meta la Iglesia. Muy bien, les saco mi tarjeta de identidad para que vean que estoy hablando en calidad de ciudadano”, explico el párroco.

Asimismo, afirmó que «nos han acusado de que tiramos la piedra y escondemos la mano. Nos han acusado de tibios, otros nos han acusado de lo que dice la Conferencia Episcopal no les causa ni rubor a los delincuentes».

Añadió que el trabajo de la Conferencia Episcopal es «responder desde un grito de la conciencia, que nos viene de ser ciudadano y de ser pastores. De ser responsables de conducir un rebaño a la verdad a partir del evangelio».

Lea también: https://tiempo.hn/no-dejemos-de-luchar-algun-dia-brillara-la-justicia-angel-garachana/ 

La corrupción esta matando al país

El clérigo de manera irónica preguntaba, ¿No hay corrupción en Honduras?, “es que alguno no se ha dado cuenta que el cáncer que está matando al país es la corrupción desde hace años, no es algo nuevo”, mencionó.

A su vez, el Congreso Nacional ha sido acusado en reiteradas ocasiones de crear leyes para blindarse y vivir en impunidad.

A lo que el sacerdote agrega, “alguno duda que efectivamente lo grave de lo que vivimos es la impunidad. Crean leyes para luego sencillamente ignorarlas por completos para manipularlas y hacer de ellas un desastre”.

Mientras tanto, el padre continúo preguntando de manera irónica. ¿No hay impunidad en Honduras?, “cuantas personas responsables del daño que estamos viviendo están en las cárceles o seguimos esperando que sigan saliendo en el Distrito Sur de Nueva York. Perdónenme, eso no es tibieza, es verdad, sencillamente es la verdad”, aseveró.

El religioso reafirmó que tema principal de la conferencia no es decir algo en contra del presidente de la República o el Congreso, “lo que nos tiene como nos tiene es la corrupción».

“Vamos a seguir procurando hablar desde la verdad. Dejémonos de estar poniéndole disfraces al asunto. La situación del país es grave y es urgente que respondamos absolutamente todos”, destacó.

Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, en un reciente post resaltó que la corrupción, impunidad e inmunidad son los flagelos que imperan en el país y producen el trago amargo llamado «inequidad social«.

Lea: Chilenos desoyen el toque de queda con sentadas masivas y cacerolazos

Llamado a la conversión

El presbítero realizó un llamado a la población hondureña para evitar sucesos lamentables como ocurrieron  en Chile y México. “La convulsión social es una olla de presión, que no nos pase lo que está ocurriendo en México. La situación del presidente López Obrador es terrible, no hay justificación frente a lo que paso en Culiacán”. No queremos que eso nos pase puntualizó.

De igual manera pidió un alto hacia el daño que se hace al país, respetando al prójimo, “tenemos que involucrarnos de manera respetuosa y democrática. Y si alguno sabe que no debe seguir por el camino que va, hágase a lado y dele el paso a quien si desea hacer el bien”, enfatizó.

Luego el padre da un mensaje de esperanza: “al final de todo esto la verdad va prevalecer. Con la verdad y la justicia se alcanza la paz, de otra manera es imposible”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido