Portales del ICF y RNP podrían haber sido hackeados, según internauta

491
hackean al rnp
El usuario bajo el perfil de "DANO" aseguró que las autoridades de ambas instituciones no se dieron cuenta del hackeo a sus páginas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de la red social Twitter trascendió, la noche de ayer, domingo, un posible hackeo de los portales del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Alrededor de las 9:30 de la noche, un usuario de la aplicación publicó que ambas páginas de estas entidades habían sido hackeadas por un grupo de ciberactivistas.

«Hey por cierto les hackearon la página a los del ICF y al Registro Nacional de las Personas. ¿Se habrán ya dado cuenta?», escribió un internauta bajo el perfil de «DANO».

Minutos más tarde, especificó que fueron tres grupos de hackers los que habían inhabilitado las páginas del RNP y del ICF.

«Primero la hackeo TU4N PRIVATE, Luego MrWeboodk, luego la hackeo CyberTeamOFC ya cuando ellos lo hicieron la destruyeron por completo me imagino. (Aún está en caché el ataque para el que quiera ir a ver)», agregó el usuario.

Por lo que, en respuesta varias cuentas de la red social, comenzaron a especular el porqué de la situación; inclusive, algunos decidieron visitar las páginas oficiales de las instituciones hondureñas, encontrándose con fallas y mensajes indicando que los portales no estaban en servicio.

Sin embargo, «DANO» aseveró que las autoridades no tenían nada que ver; puesto que, ni ellos mismos se dieron cuenta. «Nah ellos ni sabían ni se enteraron, hasta que les pusieron el placaso en vivo».

Lea además: «Honduras es una tierra hostil para el narcotráfico», asegura JOH

¿En peligro la seguridad de los datos del RNP?

Por otra parte, puso en tela de juicio a la compañía Oracle S.A. quien suscribió un contrato en 2019 con el Registro Nacional,  para la creación de una nueva base de datos, el desarrollo del sistema del registro civil y un módulo social con el objetivo de mejorar la atención de los ciudadanos.

«Lo que me deja pensando. Si Oracle que está haciendo millones de dólares en Honduras no le pone ni seguridad a la plataforma que tiene todos tus datos, ¿vos crees que les va a importar el día de las elecciones?», cuestionó el internauta.

Cabe destacar que, hasta el momento ninguna autoridad del RNP o del ICF ha confirmado el hackeo de sus portales. Diario TIEMPO Digital trató de contactarse con las máximas autoridades del RNP, sin embargo, no respondieron las múltiples llamadas telefónicas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn