30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Lanzan portal para agilizar exportación e importación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de facilitar, agilizar y simplificar los procesos de exportación e importación de mercancías, el Consejo Nacional de Logística (CNL), coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), lanzó este martes el Portal de Gestión Integral de Comercio Exterior y el Proceso de Consulta Pública del Instructivo sobre Depósitos Especiales.

“Esta nueva herramienta será de mucha utilidad para todas las empresas. En especial, para las PYMES que están por dar ese gran paso hacia el comercio exterior”, destacó la SDE a través de un comunicado.

La titular de la SDE, María Antonia Rivera, dijo que durante su gestión, la facilitación y simplificación administrativa ha sido uno de mis grandes retos. Por tanto, indicó que el novedoso portal representa una primera fase de lo que contribuirá en la reducción de tiempo y costo para las empresas.

SDE lanza portal
“Esta nueva herramienta será de mucha utilidad para todas las empresas”, destacó la SDE.

“En este portal, los usuarios podrán de manera fácil y simple elegir los productos que desean exportar y hacía que destino. Asimismo, obtendrán todos los trámites requeridos para cada uno de sus procesos y procedimientos que brindan las instituciones involucradas en el tema de comercio exterior”, dijo Rivera.

El Consejo Nacional de Logística lo integra el Gobierno y la empresa privada. Su misión es contribuir al mejor desempeño logístico en el país a través de las reformas sectoriales en el ámbito regulatorio, institucional, de planificación y de facilitación comercial que permita la competitividad e integración regional.

Lea también: Las mipymes esperan “reponerse” en temporada navideña

Deposito especializado

Son instalaciones o lugares autorizados y habilitados por la autoridad superior del servicio aduanero o quien este delegue bajo la modalidad de público o temporal para el almacenamiento de mercancías que por su característica, naturaleza, o categoría requieran prestación de servicios, controles y regulaciones especiales.

El presente acuerdo tiene por objeto las normas y procedimientos para regular la autorización, habilitación y registro del auxiliar en la modalidad de depósitos aduaneros públicos y temporales bajo la singularidad de especializados.

SDE lanza portal
Depósitos aduaneros temporales.

Requisitos:

  • El interesado deberá presentar por duplicado al servicio aduanero, adicionalmente de la información que está requiera para su validación o comentarios.
  • Planos físicos a doble carta o tabloide, así como el software denominado AutoCad y digitalizados en formato PDF.
  • Plano arquitectónico de la distribución, ubicación y funcionalidad de las áreas de depósito especializado que se propone para prestar los servicios aduaneros.
  • Plano de los trazos de los flujos viales que seguirán las mercancías para su ingreso, salida, operación de recepción, deposito, inspección y despacho de las mismas dentro del predio autorizado.
  • Planta del conjunto de la superficie y las áreas antemencionadas (área en metros cuadrados) señalando los limites de cada área.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido