29.6 C
San Pedro Sula
jueves 4 diciembre 2025

En Tatumbla capturan a «El Travieso», fundador de la 18 con amplio historial delictivo

Redacción. Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, a un presunto alto integrante de la Pandilla 18, acusado de múltiples delitos en perjuicio de la seguridad.

Asimismo, le dieron detención a una joven de 19 años, quien sería su presunta pareja sentimental y habría incursionado en las filas de esta peligrosa estructura criminal.

Según las investigaciones, «El Travieso» de 47 años de edad, es uno de los principales representantes de la pandilla en la capital y alrededores. Además, sería el responsable de una ola de asesinatos, extorsiones y crímenes de alto impacto, sumado a amenazas a candidatos a alcaldes de varios municipios de Francisco Morazán.

Captura Tatumbla 4
Alias «El Travieso» cuando llegó a la base de la Dipampco en Tegucigalpa. Foto de la Dipampco.

En ese sentido, desde hace semanas los agentes de la Dipampco venían realizando intensos trabajos de vigilancia y seguimiento, para poderlo ubicar.

La captura se ejecutó en Tatumbla y contó con el apoyo de elementos asignados a la Unidad Metropolitana Número 4 (UMPE-4). En este sector de la salida al oriente del país se monto un fuerte despliegue policial.

Al presunto pandillero lo sorprendieron cuando realizaba cobros de extorsión en compañía de su pareja sentimental.

Lea además: Decomisan arsenal que venía oculto en contenedor en Puerto Cortés

Se asentó en Tatumbla 

Las investigaciones de parte de la Dipampco establecen que este hombre se había asentado de manera estratégica en el municipio de Tatumbla. Desde allí coordinaba las extorsiones, distribución de drogas, homicidios y atentados con armas.

Según las autoridades, la pareja sentimental del sospechoso había tomado un rol protagónico dentro de la estructura criminal, al grado de mantener atemorizados a los pobladores de Tatumbla y zonas aledañas, imponiendo subordinación y control absoluto mediante amenazas y actos violentos. Foto de la Dipampco.

Con su accionar delincuencial, mantenía bajo amenazas constantes a los transportistas, comerciantes y pequeños emprendedores del municipio y del resto de la salida al oriente.

El ahora detenido responde al nombre de Denis Omar Rodríguez Oviedo, conocido en el mundo criminal con el alias de «El Travieso». Los archivos policiales indican que sería uno de los fundadores de la Pandilla 18 en Honduras, por lo que mantenía un alto nivel de mando y control sobre diversas acciones que ejecutaba la estructura en el Distrito Central y aledaños.

La joven detenida y pareja sentimental de este sujeto es Gabriela Torres de 19 años. En su caso, las indagaciones arrojaron que participaba de manera directa en cobros de extorsión y planificación de atentados contra transportistas y comerciantes en Tatumbla como en la salida al oriente.

Historial delincuencial 

También, las autoridades anti maras y pandillas informaron que «El Travieso» cuenta con un amplio historial criminal, por lo que había estado recluido con múltiples condenas en centros penales del país.

«El Travieso» y su pareja al momento que los presentaban ante los medios de comunicación. Foto de la Dipampco.

Por tal motivo, lo catalogan como «altamente peligroso, calculador y con autorización directa» dentro de la estructura para ordenar ejecuciones y crímenes de alto impacto.

Las indagaciones lo vinculan con una serie de homicidios que se han venido registrando en los últimos meses en el corredor de la salida al oriente, incluyendo el municipio de Tatumbla.

De la misma manera, se le acusa de haber paralizado las rutas del transporte público mediante amenazas y ataques armados. Dichas acciones, las ejecutaba en coordinación con otros miembros de la pandilla y su pareja sentimental.

Amenazas 

También, las autoridades policiales tienen información que vincula a «El Travieso» con amenazas a muerte e intimidaciones en contra de aspirantes a cargos de alcaldía en diferentes municipios del oriente de Francisco Morazán.

Esto era una manera de presión para evitar acciones contra la Pandilla 18 y así permitir su libre operación territorial, sembrando zozobra entre los pobladores.

Al momento de requerirlos, se les decomisó un arma de fuego, usada supuestamente para los atentados armados en contra de las víctimas de extorsión. Asimismo, se investiga si está relacionada con homicidios en Tatumbla y Distrito Central.

Evidencia que se les localizó. Foto de la Dipampco.

De igual manera, se les decomisó dinero en efectivo producto de los cobros extorsivos y varios envoltorios de supuesta cocaína. Esta última se distribuía en la zona bajo el control de la estructura criminal.

La Dipampco aseguró que «El Travieso»  figuraba como uno de los principales objetivos de alto valor en sus investigaciones, debido a su nivel jerárquico dentro de la pandilla y al grave impacto que sus acciones criminales estaban generando en materia de seguridad.

Por tal motivo, las operaciones de rastreo, búsqueda y captura se mantuvieron de manera permanente hasta lograr su ubicación y detención.

Con las capturas, las autoridades prevén una reducción de la incidencia delictiva en Tatumbla y salida al oriente del país. A los dos los remitieron ante las autoridades  competentes para enfrentar los cargos que la ley demanda.

Lo Último

Lo más visto