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San Pedro Sula
jueves 4 diciembre 2025

San Pedro Sula: el aeropuerto y el tren que marcaron una época

San Pedro Sula, Honduras. Hace varias décadas, la bulliciosa ciudad industrial contaba con un encanto particular: un aeropuerto en pleno corazón urbano y un ferrocarril que conectaba al Valle de Sula con el resto del país.

De acuerdo con el portal HN-Spotters News, el Aeropuerto Internacional Barandillas estaba ubicado en la actual avenida Junior, y servía como punto de escala para vuelos de Pan American entre Tegucigalpa, Miami y Nueva Orleans.

También operaban aerolíneas nacionales como TACA y SAHSA, que enlazaban San Pedro Sula con otras ciudades del país.

Un avión alzando vuelo en el aeropuerto de Barandillas. Fotografía tomada de HN – Spotters News.

Esta terminal aérea contaba con dos pistas, una de aproximadamente 800 a 900 metros, y otra de unos 700 metros de longitud. Sin embargo, el paso del tiempo y el crecimiento urbano marcaron su final: el aeropuerto dejó de funcionar en 1964, cerrando así una etapa que muchos aún recuerdan con nostalgia.

Investigaciones y mapas de la década de 1950 indican que la pista se extendía desde el conocido semáforo de la Junior hasta la zona donde luego se levantó Industrias Yuba.

Hoy, entre calles asfaltadas y edificios, pocos imaginarían que allí despegaban los primeros vuelos internacionales de la ciudad.

Personal que laboró en el aeropuerto. Fotografía del portal HN – Spotters News.

Estación de trenes

Pero no era solo el aire el que marcaba el pulso del progreso. También lo hacía el ferrocarril, cuya estación central se encontraba en pleno centro sampedrano. Desde allí, trenes de carga y pasajeros surcaban los rieles que cruzaban el Valle de Sula, uniendo comunidades y transportando sueños, mercancías y esperanzas.

Máquina 65 del Ferrocarril Nacional de Honduras, ingresando al taller. Fotografía de SPS del ayer.

Con el paso del tiempo, el tren también fue quedando en el recuerdo. Aunque el edificio de la estación aún se mantiene en pie ya no opera como estación. Durante algunos años, sobrevivieron servicios turísticos y de carga, pero hoy el sonido de la locomotora es solo un eco lejano.

Locomotora a vapor Baldwin #58, en la estación principal en la 1era calle 1 avenida. Fotografía SPS del ayer.

Y aunque ya no se escuchen los motores despegando desde Barandillas, ni el tren cruzando con su silbido melancólico el centro de San Pedro Sula, estos recuerdos siguen vivos, en la memoria de quienes crecieron viendo los aviones surcar el cielo sobre la Junior, y en las historias que aún se cuentan, con una sonrisa y un suspiro, sobre una ciudad que una vez tuvo alas y rieles.

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