Tegucigalpa, Honduras.- El conflicto, la parálisis y la ausencia del magistrado Mario Morazán en las sesiones continúan a 44 días de las elecciones generales de noviembre próximo.
Es de recordar que, en medio del disenso y los señalamientos entre magistrados en la sesión de la semana anterior, se otorgaron medidas cautelares a los recursos de apelación interpuestos por Jorge Cálix y Cristian Adalid Villalobo Fernán, por Olancho y Valle, respectivamente.
La última sesión anterior terminó en una denuncia de Mario Morazán ante el Ministerio Público en contra de sus homólogos Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, por emitir una resolución en la que, según él, no participó en la sesión de pleno, aunque sus compañeros argumentaron que sí lo hizo y minutos después se retiró de la misma.
Para ayer jueves 16 de octubre, a las 2:00 de la tarde el magistrado presidente, Mario Flores Urrutia, convocó a una sesión de pleno vía Zoom, pero Mario Morazán nuevamente no se presentó.
Pese a su inasistencia, en un documento filtrado por medios de comunicación se detalla que Morazán emitió su voto particular para aprobar el teletrabajo de la magistrada y que se sesionara de forma virtual.
Te puede interesar: Hackean celular del magistrado presidente del TJE, Mario Flores Urrutia
Pide sesión presencial
Una hora antes de la hora agendada para la sesión virtual, Mario Morazán convocó a los medios de comunicación para anunciar que no se presentaría, porque la sesión debía ser presencial.
“La magistrada Miriam Barahona se encuentra en Miami, Estados Unidos, y desde el 10 de octubre de este año no ha hecho presencia en este Tribunal”, comenzó diciendo. Expuso que desde esa fecha no se ha presentado al órgano electoral y que desconoce si su ausencia está justificada.
Además, señaló que para atender los temas jurisdiccionales en disputa, el magistrado presidente, el 15 de octubre, giró una orden para aplicar teletrabajo y que la sesión de este jueves fuera vía Zoom. “El magistrado presidente, por sí mismo, elaboró unas directrices que reglamentan lo que tiene que ver con las sesiones virtuales; no obstante, el TJE actúa en pleno”, indicó.
Ante ello, expuso que se encontraba en las instalaciones del TJE para sesionar de forma presencial y atender los temas jurisdiccionales, junto a la magistrada suplente Lourdes Maribel Mejía Estapé.
“Yo digo que soy el más interesado. Estoy listo para realizar cualquier sesión acá, presencial, pero no admito que se realice por Zoom con una persona que está ausente, que no está en el país”, sostuvo.

Ausente
Por su parte, el magistrado presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, afirmó que junto al secretario general y la magistrada Miriam Barahona estuvieron conectados vía Zoom a la hora convocada, y únicamente Mario Morazán no lo hizo, aunque envió una nota justificando su ausencia.
“La sorpresa es que envió una nota diciendo sus verdades, que no podía asistir a la sesión salvo que fuera presencial. A razón de lo mismo, se dieron las órdenes al secretario de levantar el acta de la no presencia de Morazán. También, que certificara los puntos de acta donde anteriormente participó vía Zoom en temas de interés de su despacho”, indicó.
En ese sentido, lanzó una nueva convocatoria para el lunes 20 de octubre, a las 8:00 de la mañana, de forma presencial.

“Hace unas dos o tres semanas tuvimos una gira en el norte del país y había un tema de interés de Mario Morazán. Le dije que esperáramos para hacerla presencial. Fue tan insistente que llegó en la mañana a mi habitación de hotel a pedirme que sesionáramos de forma virtual. Le concedimos, y ahora, como no es de su interés, está tomando esta actitud de rebeldía”, apuntó.
Finalizó afirmando que Miriam Barahona solicitó permiso para ausentarse, pero no de sus obligaciones, solo de la sede del ente. Argumentó que el permiso fue aprobado en el pleno.
Ausencia
De su lado, la magistrada Miriam Barahona afirmó que se encuentra en Estados Unidos realizándose un procedimiento médico y que estará presente el próximo lunes.
“No he dejado de cumplir las acciones con el TJE, siempre he sido responsable y duele que se trate de desvirtuar la verdad. Yo he acreditado, tengo constancia y certificación del pleno donde se me autoriza venir a hacer chequeos médicos fuera del país”, apuntó.
Detalló que en la sesión pendiente solo se turnarán los expedientes a cada uno de los presentes para su revisión. Además, estaba pendiente la revisión de tres borradores que envió Mario Morazán y “ni siquiera se ha presentado a realizar su trabajo”.

Lee también: Hackean celular del magistrado presidente del TJE, Mario Flores Urrutia

