Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, reveló mediante sus redes sociales que el Ministerio Público (MP) solicitó información al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) sobre la última sesión de pleno, en el marco de una investigación en curso.
El congresista acompañó su publicación con el oficio enviado por la abogada Carmen Leticia Turcios, fiscal de la Unidad Especial contra Delitos Electorales, en el que se pide la copia de la convocatoria, así como el audio y video de dicha sesión.
El MP también requirió copias certificadas de los expedientes TJE 0801-2025-00092 y TJE 0801-2025-00093, además del acta levantada por el secretario general del TJE, Marvin Gerardo Matamoros, correspondiente al 9 de octubre, y el informe elaborado sobre esa misma reunión.
Hay que recordar que la semana anterior el magistrado representante de Libre, Mario Morazán, denunció una supuesta colusión de sus colegas para aprobar una resolución relacionada con la inscripción de Cálix.
Morazán se presentó el pasado viernes ante el MP para formalizar su denuncia, alegando que no estuvo presente en la sesión de pleno. Aunque los documentos del TJE expuestos indican lo contrario.
Te puede interesar: Magistrada ante injerencias contra el TJE: «defenderé mi independencia y la libertad de decisión»

Amenazas
“Se están materializando las amenazas de Luis Redondo”, comenzó diciendo Cálix. Lo anterior, en referencia a la solicitud del presidente del Congreso Nacional al MP para intervenir en la polémica sesión del TJE.
“El sobrino de Rixi Moncada está haciéndole los mandados al familión e inicia investigaciones en contra de los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona, atentando contra la independencia judicial. Mientras que a Isis Cuéllar la protege. El MP, a menos de 50 días de las elecciones, pretende dar un golpe a la institucionalidad electoral”, expuso.
Cálix criticó que el MP no investigue a los consejeros del CNE por “la inscripción de Rodolfo Padilla Sunseri, “que tiene condena firme por corrupción, inhabilitación por seis años para el ejercicio de cualquier cargo público, nació en Nueva Orleans, ha vivido los últimos siete años en Miami y no tiene constancia de vecindad”.
Lee también: ¡Cisma en el TJE! Conflicto por inscripciones desborda la justicia electoral y llega al MP




