Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de Honduras continuará en receso hasta después de la Semana Morazánica, lo que prolonga la inactividad legislativa a más de 40 días sin sesiones.
La decisión se tomó este martes en una reunión entre los jefes de bancada y el presidente del Legislativo, Luis Redondo, en la que únicamente se discutieron los temas de la agenda propuesta por las autoridades.
El encuentro inició a las 3:00 p. m. y se extendió hasta las 6:30 p. m., acordando que no habrá sesiones esta semana y que cada bancada presentará los temas pendientes de primer, segundo y tercer debate ante sus partidos para determinar los puntos de consenso.
Se prevé que los representantes de cada bancada vuelvan a reunirse el jueves 25 de septiembre para definir los acuerdos. Con este aplazamiento, los diputados acumulan 42 días de parálisis legislativa, considerando que la última sesión plenaria se realizó el 27 de agosto.
Entre los participantes estuvieron Ligia Ramos, subjefa del Partido Salvador de Honduras (PSH); Lissi Cano y Carlos Ledezma, subjefes del Partido Nacional; y Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal.
Te puede interesar: Congreso tiene un mes en parálisis y sin señales de regreso a sesiones

Feriado
La subjefa del PSH, Ligia Ramos, indicó que la reunión se centró en revisar los proyectos de ley en primer, segundo y tercer debate, así como los pendientes de discusión.
“Avanzamos un poco. La reunión fue para revisar el estado de los proyectos de ley… se hizo una priorización de lo que se va a llevar y nos comprometimos los jefes en trasladar a la bancada todos los proyectos, incluyendo los préstamos. Lo que se apoye será definido en la agenda”, explicó.
Añadió que las bancadas intentarán llegar a acuerdos sobre iniciativas específicas; los proyectos que generen divisiones se dejarán para después, mientras que los de menor conflicto podrían avanzar en las próximas sesiones.

Sin apoyo
La subjefa de bancada del Partido Nacional, Lissi Cano, reiteró que su partido no apoyará nuevos endeudamientos ni la Ley de Justicia Tributaria.
“No vamos a apoyar endeudamientos, ya lo dijimos desde que entramos a la reunión, porque ha sido ineficiente en la ejecución durante estos tres años anteriores. Sabemos que este año no va a ser la excepción. Tampoco vamos a apoyar la Ley de Justicia Tributaria”, enfatizó.
No obstante, Cano sí respaldó la aprobación del presupuesto de la Unidad de Política Limpia, encargada de fiscalizar los ingresos y gastos de las campañas electorales.

“Es urgente que se apruebe este presupuesto, que es de apenas 107 millones de lempiras, de los cuales 80 millones son para la Unidad de Política Limpia y 26.7 millones para el Tribunal de Justicia Electoral”, puntualizó.
La congresista también indicó que su bancada respalda las iniciativas que benefician al magisterio hondureño, pero que realizaron una socialización con todo el gremio para recibir sugerencias. Sobre las reformas a la Ley del Inprema, explicó que pidieron concluir la lectura en segundo debate antes de incorporar cambios.
“Todos los diputados del Partido Nacional hemos manifestado nuestro apoyo a las reformas que favorecen al magisterio. El compromiso es concluir el segundo debate y después incorporar las observaciones que correspondan”, agregó.
Revisión

Parálisis se podría extender
De su lado, el jefe de bancada del PSH, Carlos Umaña, advirtió que la parálisis legislativa podría extenderse más allá de octubre si no se alcanzan acuerdos.
“Yo tengo una teoría, y es que creo que nos llegará una parálisis y después volverán a suspender las sesiones. No habrá prórroga de la actividad legislativa y entrará la Comisión Permanente. Esa es una pretensión mía”, expresó.
Umaña recordó que el Congreso debe definir antes del 30 de octubre si se extenderá el período de sesiones hasta enero. “Prácticamente solo nos quedan cuatro semanas, porque en noviembre no creo que haya sesiones; los diputados estarán en modo político”, advirtió.
El Poder Legislativo atraviesa uno de los periodos con menor productividad, marcado por desacuerdos entre bancadas, retrasos en la aprobación de leyes clave y falta de consensos.
El feriado de la Semana Morazánica se celebrará la próxima semana y concluye el 5 de octubre, por lo que se espera retomar sesiones después. Pero, entre el 13 y 17 de octubre se llevará a cabo el Congreso Infantil, periodo en el que no habrá actividad legislativa.



