Redacción. A pesar de las estrategias seguridad implementadas en los últimos años, Honduras se ubica como el país más violento de la región centroamericana y el segundo de América Latina, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Los homicidios en Honduras, este año, están presentado una reducción en comparación con años anteriores; sin embargo, el ambiente de criminalidad que mantiene en zozobra a la población continúa en aumento.
De acuerdo con la Policía Nacional, en lo que va del 2024 se registra una tasa de homicidios de 19.90 % por cada 100,000 habitantes. Mientras que en 2023 se reportó una tasa de muertes violentas de 34.44 % por cada 100,000 habitantes. En 2022, esa tasa cerró con 38.14 % por cada 100,000 habitantes.
El ente policial también reveló que de enero a octubre del 2024 se han registrado 1988 homicidios en Honduras en comparación a los 2,718 que se reportaron en ese mismo lapso de tiempo en 2023. Es decir, que este año presenta una disminución de 730 homicidios menos que el año anterior.
Además, la Policía Nacional destacó que «se obtiene una disminución en homicidios de un 26.86 % con respecto al año pasado». Del mismo modo, señaló que en lo que va de octubre del presente 2024 se han registrado 80 muertes violentas en el país.
Le puede interesar: Seguridad: Homicidios han reducido en 27% en lo que va de 2024
Honduras, segundo país más inseguro de LA
Aunque exista una baja en los datos de homicidios, Honduras sigue siendo el primer país más violento de Centroamérica, seguido de Costa Rica y Guatemala; en cuarto lugar se posiciona Nicaragua y en quinto, El Salvador. En América Latina, no es la excepción, a pesar de no estar en la primera posición, Honduras se coloca como el segundo país más violento de esa región, por debajo de Ecuador, que encabeza la lista en Latinoamericana, según el OV-UNAH.
Ante este panorama, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, dijo que la violencia se ha vuelto «un problema» en Honduras y subrayó la importancia de prevenir la criminalidad y educar a la población sobre «factores de riesgo y de prevención».
En ese contexto, reveló que, en los primeros siete meses del 2024, el Observatorio de la Violencia contabilizó 3,617 muertes violentas, de las cuales 1,455 la principal causa de muerte fue el homicidio. Por ello, señaló que de continuar con ese índice, el país cerraría el año con una tasa de 26.5 por cada 100,000 habitantes.
Ayestas también mencionó que se han reportado 197 muertes violentas de mujeres en lo que va del 2024, en comparación con las 411 registradas en todo 2023. Asimismo, indicó que Honduras registra, hasta la fecha, 26 masacres que han dejado 83 personas fallecidas.
Los departamentos de Olancho y Yoro reportan la mayor cantidad de masacres este año con cinco eventos múltiples cada uno. Francisco Morazán sigue en tercer lugar con cuatro masacres ocurridas en diferentes sectores y 14 personas fallecidas, agregó.
Violencia en Honduras
Por su parte, el coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la UNAH, César Castillo, concordó con los entes de Seguridad del Estado sobre la reducción de las muertes violentas en Honduras. No obstante, lamentó que la nación se posicione como una de las más inseguras a nivel mundial.
«La tasa de homicidios ha venido disminuyendo en el país en los últimos años, pero realmente seguimos siendo el país más violento de Centroamérica. A pesar de que se disminuya la tasa seguimos siendo de los países más violentos (…) e incluso de los países más violentos del mundo que no tienen un conflicto bélico», manifestó.
Una de las estrategias implementadas para la reducción de la violencia en el país, fue el estado de excepción parcial. Medida que ha permitido realizar más de 1,800 operaciones policiales a diario, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez.
«Estamos realizando alrededor de 1,850 operaciones policiales a diario en el marco del estado de excepción parcial. Operaciones que están encaminadas en prevenir, disuadir y controlar el delito con muy buenos resultados. Lo hacemos con la intención de brindarle tranquilidad y paz a la ciudadanía», externó Sánchez.
Para conocer más de las estrategias implementadas para combatir la violencia en Honduras, se contactó con el oficial de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, pero hizo caso omiso al llamado.
Estado de excepción
El estado de excepción, que actualmente rige en 226 de los 298 municipios de Honduras, fue declarado el 6 de diciembre de 2022, de manera «temporal», por el gobierno de Xiomara Castro, como una medida para reducir los índices de violencia criminal en el país centroamericano.
Según las autoridades de Seguridad, la violencia criminal se ha reducido en los últimos dos años con la implementación de dicha medida. Sin embargo, al menos 11,294 personas murieron de forma violenta entre 2023 y julio de 2024 en Honduras, de acuerdo con datos del OV-UNAH.
La medida también ha sido criticada por diversos sectores tanto nacionales como internacionales, porque aseguran que las muertes violentas continúan a diario en el país y hay denuncias en contra de los uniformados por abuso a los derechos humanos.
El estado de excepción, que supuestamente era una medida temporal, se ha prorrogado en múltiples ocasiones. La última vez que se extendió fue el pasado 02 de octubre, por 45 días más, hasta el 16 de noviembre de 2024. Es decir, que la medida la han ampliado en 16 ocasiones desde su implementación en 2022.
Impunidad
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, también aseveró que los índices de violencia habían reducido en el territorio nacional.
«Hay cosas que nosotros coincidimos, si bien es cierto que las masacres han bajado, que los femicidios han bajado, que la situación de violencia y criminalidad ha bajado, nosotros tenemos la estadística del 2014 a la fecha, 10 años, entonces realmente ha bajado. Pero la violencia que nos han metido los gobiernos de la República y los partidos políticos hacen que sigamos en esta circunstancia social», expuso.
En ese contexto, aseguró que «ni en este ni en el siguiente gobierno se va a poder contrarrestar esta situación que atenta contra la vida y la seguridad de las mujeres, de los niños y de la vida humana en Honduras».
Además, señaló que uno de los problemas más importantes del país son los niveles de impunidad. «En Honduras, la impunidad alcanza niveles preocupantes, con más del 85 % de las muertes violentas de mujeres sin resolver», añadió.
«La violencia a mermado, las muertes violentas por cada 100 mil habitantes van hacia abajo, pero tiene que mejorarse la situación de una política pública de lucha contra la impunidad», agregó.
De igual importancia: 92 % de los homicidios cometidos desde 2010 siguen impunes
Los datos indican que, en Honduras, la violencia ha disminuido este año en comparación con años anteriores, pero, a pesar de esa baja, la nación sigue considerándose como una de las más violentas no solo a nivel del istmo centroamericano sino que también a nivel mundial.