SAN PEDRO SULA. A la medianoche de este viernes vence el decreto a la restricción de portación legal de armas de fuego en el país.

En ese sentido, el jefe de la Policía Nacional en San Pedro Sula, en la zona norte, Otoniel Castillo Lemus, confirmó la mañana de este viernes a un medio local sobre el vencimiento de la normativa. “Hoy hasta las 12:00 de la noche le vamos a estar dando vigencia a este decreto”.

También, Otoniel valoró que esta medida podría ser extendida. “No sabemos qué va a suceder o qué decisión van a tomar las máximas autoridades para ver si le dan una ampliación”.

“Nosotros como policías estamos haciendo nuestras operaciones para hacer cumplir este decreto”, comentó el uniformado.

Lea: JOH a CNN: “En Honduras sólo existe una elección; no hay segunda vuelta”

Castillo Lemus recalcó que de prolongarse el decreto, sería una decisión por parte de las autoridades gubernamentales. “Estamos a la espera que se nos comunique oficialmente si hay una ampliación o no”. Además, el comisario expresó que el nuevo horario del toque de queda o restricción a la libre circulación -10:00 de la noche a 5:00 de la mañana- permitió a controlar los disturbios.

La prohibición se dio desde unos días antes de las elecciones generales a fin de evitar una tragedia (Imagen de archivo)

“Esto no ha ayudado a reducir la incidencia en toda la zona norte del país. El domingo finaliza este decreto, es lo que tenemos previsto”, destacó.

-Posible extensión al toque de queda-

De igual manera, el agente estimó que se podría extender el toque de queda. “Si lo van a ampliar también va a ser una decisión del Gobierno”. Entre tanto, mencionó que se reportaron varios detenidos. Sin embargo, muchos no fueron sancionados por justificar su circulación.

“Hemos tenido varias personas detenidas. Muchos ciudadanos han estado circulando en esas horas (toque de queda). Pero, a través del salvoconducto ser permitió a lo que justificaron”, indicó.