Redacción. Las ventas de coches eléctricos no son tan prometedoras como parecía. Porsche podría estar valorando un cambio de su estrategia, impulsado por una caída del 50% de ventas a nivel global del Porsche Taycan, su modelo estrella con esta tecnología.
El fabricante de automóviles, que se ha manifestado públicamente en contra de la propuesta de prohibir los motores de combustión en Europa en 2035, ahora está investigando cómo podría rediseñar los futuros automóviles. Estos fueron diseñados como vehículos eléctricos para que acepten motores híbridos. Pero eso requerirá un esfuerzo hercúleo y una gran cantidad de dinero, si es que es posible.
Los deportivos 718 Boxster y Cayman de próxima generación son totalmente eléctricos, están totalmente aprobados y se lanzarán en los próximos meses. Es posible que Porsche pueda aplicar ingeniería inversa a los mismos para que acepten motores de combustión, como se vio obligada a hacer Fiat con el 500e. Sin embargo, incluso si dieran luz verde a la idea, pasarían años antes de que un modelo adaptado llegara a las calles. Asimismo, en en todo caso eso pasaría si eso fuera rentable.
Otro vehículo que Porsche concibió como un vehículo eléctrico, pero que debe considerarse para un replanteamiento de la combustión es el SUV insignia K1, que se lanzará en 2028. El marco temporal y las probables dimensiones del K1 de tres filas sugieren que tiene más posibilidades de adaptarse a la energía híbrida .
La demanda del cliente impulsa el cambio de estrategia
«Muchos clientes del segmento premium y de lujo están mirando hacia los autos con motor de combustión, hay una tendencia clara», dijo el director financiero de Porsche, Lutz Meschke, en una conferencia telefónica antes de continuar explicando cómo está reaccionando la marca a esa noticia.
“Renovaremos nuestros coches con motor de combustión, incluidos el Panamera y el Cayenne, y, por supuesto, seguiremos apostando por los híbridos enchufables”, añadió Meschke.
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Producción flexible para una programación mixta
Porsche había planeado en un momento que el 80 por ciento de su gama de vehículos estuviera compuesta por vehículos eléctricos para finales de la década. El 20 por ciento restante lo representaría el 911, que ya ha obtenido su primer modelo híbrido. No obstante se mantenía alejado de la energía totalmente eléctrica hasta bien entrada la década de 2030. Porsche disfrutó de un éxito temprano con el Taycan. Asimismo, diseñó un Macan eléctrico y los próximos 718 EV, con visiones de que esos modelos reemplazarían al antiguo equivalente con motor de combustión interna. Esto ocurrió después de ofrecerse en tándem durante un período de transferencia.
La caída de las ventas pone en riesgo el impulso de Porsche a los vehículos eléctricos.