33.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 4, 2025

Porsche presenta sistema de carga inalámbrica para sus coches eléctricos

No te lo pierdas

Redacción. La carga inalámbrica ya ha simplificado radicalmente el uso del teléfono móvil. Basta con colocarlo sobre una base apropiada y la energía fluye. Porsche ofrecerá pronto esta tecnología fácil de usar también para los coches eléctricos.

Será el primer fabricante de automóviles en comercializar un sistema de carga de 11 kW con una placa base de una sola pieza para vehículos eléctricos. El sistema One-Box significa que, además de la placa montada en el suelo de la plaza de aparcamiento, ya no es necesario instalar una caja de pared ni una unidad de control.

La nueva generación totalmente eléctrica del Cayenne será la primera gama de modelos Porsche que se podrá pedir con este dispositivo.

También en 2026 comenzará la comercialización de la placa base en los centros Porsche y a través de la tienda online Porsche Shop. En el IAA Mobility de Múnich, un prototipo con pintura fluorescente mostrará este innovador dispositivo. El estreno mundial del nuevo Cayenne Electric está previsto para finales de 2025.

“La facilidad de uso, la utilidad para el día a día y la infraestructura de carga siguen siendo factores decisivos para la aceptación de la movilidad eléctrica”, afirma Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG y responsable de Investigación y Desarrollo.

“Nos sentimos orgullosos de que la carga inductiva pronto estará disponible en la producción en serie de Porsche. Cargar un coche eléctrico en casa nunca habrá sido tan fácil y cómodo”.

Autos
Esta es la placa para cargar el coche, con dimensiones de 117 × 78 × 6 centímetros.

Potencia 

on una potencia máxima de carga de hasta 11 kW, este sistema del fabricante de automóviles deportivos iguala incluso la conexión por cable de corriente alterna (CA). La eficiencia de la transferencia de energía de la red eléctrica a la batería alcanza hasta el 90 %.

Según un análisis realizado por la marca, alrededor del 75 % de todos los procesos de carga de un Porsche eléctrico se realizan en el domicilio, por lo que el potencial del sistema inductivo es enorme.

La placa de suelo Porsche Wireless Charge (longitud/anchura/altura: 117/78/6 centímetros) es fácil de usar y puede instalarse tanto en un garaje como en una plaza de aparcamiento al aire libre, conectándose directamente a la red eléctrica. Como es habitual, los clientes contarán con la asistencia del servicio de instalación de Porsche; si lo solicitan, un electricista montará la placa inductiva y la pondrá en funcionamiento.

Para cargar de manera inalámbrica también se necesita el equipamiento adecuado en el vehículo. El nuevo Cayenne Electric (código interno E4) será el primer modelo disponible opcionalmente con la preinstalación Porsche Wireless Charge y la placa Porsche Wireless. Protegida contra piedras y condiciones atmosféricas, la unidad receptora se encuentra en los bajos del vehículo, entre las ruedas delanteras. Para utilizarla, solo hay que aparcar el Cayenne sobre la placa de suelo.

La transferencia de energía sin contacto entre ambas unidades se realiza a una distancia de unos pocos centímetros, para lo cual el Cayenne desciende automáticamente.

La placa base cuenta con un detector de movimiento y de objetos extraños. El proceso de carga se interrumpe automáticamente si un ser vivo se interpone entre el vehículo y la placa de suelo o si un objeto metálico se encuentra sobre ella y se calienta.

MV
La app MyPorsche proporciona al conductor toda la información necesaria y permite programar las cargas.

Tecnología 

La función Porsche Wireless Charge está integrada en la aplicación MyPorsche, lo que permite realizar un seguimiento de los procesos de carga y autenticar varios vehículos. Una vista especial en la función de aparcamiento Surround View facilita la maniobra del Cayenne hasta la posición correcta sobre la placa. Una vez que el coche está bien situado y se activa el freno de estacionamiento, la carga comienza automáticamente, sin que los clientes tengan que hacer nada más.

Las funciones prácticas habituales en la conexión de corriente alterna (CA), como la programación con preacondicionamiento, también están disponibles con este sistema inalámbrico.

La placa de suelo, que pesa unos 50 kilogramos, está equipada de serie con un módulo LTE y WLAN, garantizando así futuras actualizaciones remotas de software y asistencia técnica para la infraestructura. Porsche Wireless Charge se lanzará inicialmente en Europa en 2026, mientras que otros mercados en todo el mundo, como México y Puerto Rico, le seguirán.

Cómo funciona la carga inductiva

La carga inductiva se aplica, por ejemplo, a teléfonos inteligentes o cepillos de dientes eléctricos. La energía se transfiere a través del aire mediante un campo magnético. Para ello, la placa base incorpora una bobina transmisora fabricada con cobre y ferrita, a través de la cual fluye corriente alterna, generando el campo magnético.

El innovador concepto de Porsche utiliza tecnología de banda ultraancha para determinar la posición exacta del vehículo sobre la placa de suelo. Cuando se alcanza la posición óptima, se informa al conductor. En la bobina secundaria del vehículo, que actúa como unidad receptora, el campo magnético genera corriente alterna. Posteriormente, un rectificador convierte en corriente continua para que la batería de alta tensión del Cayenne pueda almacenarla.

Resistente a la intemperie, robusta y sometida a exhaustivas pruebas

La placa base Porsche Wireless Charge también es apta para uso en exteriores. Todos los componentes activos están protegidos contra la lluvia y la nieve, y ni siquiera pasar con el vehículo por encima provoca daños significativos. La radiación electromagnética se limita a los bajos del coche durante la carga.

Numerosas pruebas, incluidas las realizadas por la entidad independiente de inspección técnica TÜV Süd, han confirmado la robustez del sistema. Además, la placa cuenta con las certificaciones CE y UL, lo que garantiza que cumple con los requisitos de seguridad y protección medioambiental de la UE y EE. UU.

Lo último

error: Contenido Protegido