El logotipo que representa a una marca en el mundo del automóvil es particularmente importante. Es el símbolo, la “bandera” que la representa en todo el planeta, y va mucho más allá de un nombre y un dibujo.
Por eso no es de extrañar que se le dedique mucho tiempo a su renovación, a pulir detalles que confieran calidad y categoría, como es el caso.
Porsche utiliza su escudo desde 1952 y lo ha actualizado en 1954, 1963, 1973, 1994 y 2008. Para la nueva revisión dedicaron nada menos que tres años de trabajo, y aunque a primera vista parezca que no ha cambiado sustancialmente, visto en detalle sucede todo lo contrario.
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La clave es que sea inmediatamente identificable con la marca, y por supuesto lo sigue siendo.
«Con su ejecución mucho más limpia y vanguardista, el nuevo escudo comunica el carácter de Porsche. Hemos reinterpretado características históricas y las hemos combinado con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado», afirmó Michael Mauer, vicepresidente del centro Style de Porsche.
«El resultado es estéticamente ambicioso y tiende un puente entre la historia y el futuro de la marca», agregó.
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Claves históricas del logotipo
La primera búsqueda de un escudo para Porsche fue a través de un concurso abierto
En marzo de 1951 se convocó un concurso en las academias de arte alemanas. El premio ofrecido por crear un logotipo era de 1.000 marcos alemanes. Sin embargo, ninguno de los diseños presentados estuvo a la altura de lo que la dirección de Porsche tenía en mente.
Franz Xaver Reimspiess fue quien dibujó el escudo original de Porsche
Artista de gran talento, presumiblemente también había diseñado el logotipo de Volkswagen en 1936. A principios de 1952 esbozó la primera versión del escudo de Porsche.
El logotipo se implementó en los automóviles cuatro años después que las letras Porsche
A finales de 1952, el emblema apareció por primera vez en el aro del volante, y en noviembre de 1954 se integró en el asa del capó del modelo 356 Speedster. A partir de 1959 adornó también los tapacubos de los deportivos de Zuffenhausen.
El caballo rampante del escudo de Porsche procede del sello de Stuttgart
El nombre de la ciudad tiene su origen en la cría de caballos (Stutengarten significa yeguada). En combinación con el nombre de la ciudad, Porsche se identifica así con su hogar en la región alemana de Suabia.
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Colores y formas con denominación de origen
Los colores negro y rojo, así como la estilizada cornamenta de ciervo se tomaron del escudo tradicional de Württemberg-Hohenzollern.
El escudo de Porsche está protegido por derechos de autor desde 1952
Solo puede utilizarse comercialmente con el permiso expreso de Porsche AG
La nueva versión del clásico escudo de Porsche ha sido sometida pruebas exhaustivas
Nada queda al azar. Para cumplir los más altos estándares de calidad y resistencia, el emblema ha pasado, entre otros, por un test de ciclo climático en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach.