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viernes, diciembre 9, 2022

Porsche 911 Dakar 2023, el deportivo ejemplar todoterreno

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MÁXIMA VELOCIDAD. La firma de Stuttgart reveló el Porsche 911 T, del cual ya te dimos todos los detalles. Ahora la marca alemana nos sorprende nuevamente con algo fuera de lo común, en las versiones del 911.

¿Qué pasa?

Porsche nos devela en el Salón de Los Ángeles 2022, el nuevo Porsche 911 Dakar, un deportivo con capacidades todoterreno realmente sorprendente y que posee una herencia muy importante.

Dakar
El 911 Dakar pesa 1,605 kg, apenas 10 kg más que el 911.

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¿Por qué lleva el nombre de Dakar?

El nombre del modelo rinde homenaje a la primera victoria de Porsche en el Rally París-Dakar, que se llevó a cabo en 1984. El modelo también es muy relevante para la marca alemana, porque fue el primero en portar un sistema de tracción total.

Puesto a prueba en las peores condiciones de terreno

Cuenta con más de medio millón de kilómetros recorridos durante los periodos de prueba. Este 911 Dakar, para demostrar que es un deportivo hecho para el off-road, fue puesto a prueba en más de 10,000 km, de condiciones extremas todoterreno alrededor del mundo.

  • Se probó en las pistas off-road de Weissach, Alemania.
  • En el circuito de pruebas de Château Lastours, Francia, se examinó su desempeño en caminos típicos de rally y para poner a punto la suspensión.
  • En Arjeplog, Suecia, fue puesto a prueba en condiciones resbalosas, sobre la gruesa capa de hielo de los lagos del mencionado lugar.
  • En desiertos de arena, en Dubái y Marruecos, se puso al límite en empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45°C.
Porsche
La primera victoria de Porsche en el Rally París-Dakar, que se llevó a cabo en 1984.

Diseño

Los rasgos distintivos a nivel de diseño de este 911 Dakar son:

  • Alerón trasero de nuevo desarrollo, hecho de polímero reforzado con fibra de carbón.
  • La tapa de la cajuela es también de polímero reforzado con fibra de carbón, cuenta con salidas de aire que hereda del 911 GT3.
  • Enganches de remolque de aluminio color rojo.
  • Salpicaderas ensanchadas.
  • Elementos de protección de acero inoxidable, en todo el vehículo.
  • Entradas de aire rediseñadas en la fascia frontal, se integran unas rejillas de acero inoxidable, para proteger de los posibles piedrazos.

Por dentro encontramos:

  • Asientos tipo baquet de serie, los traseros fueron  eliminados para disminuir el peso.
  • Fueron instalados cristales ligeros y una batería más liviana.
  • Comprendiendo lo anterior, el 911 Dakar pesa 1,605 kg, apenas 10 kg más que el 911 Carrera GTS con transmisión de cambios PDK.
  • Por dentro la tapicería es Race Tex de serie con costuras decorativas en Verde Shade, color que también está disponible para la pintura de la carrocería.

De manera opcional, está disponible el paquete Rally Sport que incluye jaula antivuelco, cinturones de seguridad de seis puntos y extintor.

Interior
Por dentro la tapicería es Race Tex de serie con costuras decorativas en Verde Shade.

Características técnicas y tren motriz

Tiene una altura del chasis al piso de 50 mm (esto supera la altura de 911 Carrera), pero puede aumentar hasta 30 mm, gracias a la función que eleva la carrocería.

El sistema de elevación puede usarse en su posición más elevada de 80 mm, viajando hasta 170 km/h.

Posee neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion All Terrain Plus (245/45 ZR 19 adelante y 295/40 ZR 20 atrás), especialmente diseñados para este modelo. El grueso dibujo de la banda de rodamiento tiene una profundidad de nueve milímetros y, tanto los flancos como los hilos de refuerzo, se presentan en dos capas.

  • El motor de este deportivo es un seis cilindros tipo bóxer biturbo de 3.0 L, con 480 Hp y un torque de 420 Lb-pie.
  • La caja de cambios es PDK de ocho relaciones y ostenta tracción integral Porsche.
  • Se incluye en el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) que limita el balanceo del chasis
  • Hace el 0-100 km/h en 3.4 segundos y la velocidad tope es de 240 km/.

Ofrece dos modos de manejo Off-Road y Rally. El primero eleva la carrocería hasta 80 mm y pone a trabajar el sistema de tracción en arenas como terrenos complicados. El segundo, fue creado para moverse eficazmente en superficies resbalosas, otorgando mayor porcentaje de tracción en el eje trasero.

Cuenta con el nuevo Rally Launch Control, que le permite obtener una brutal aceleración en superficies de poco agarre, al mismo tiempo que un deslizamiento de las ruedas de alrededor del 20 por ciento.

Dakar
El nuevo Porsche tiene un alerón trasero de nuevo desarrollo, hecho de polímero reforzado con fibra de carbón.

Paquete de diseño Rally, inspirado en el ganador del París-Dakar de 1984

El 911 Dakar ostenta un portaequipaje en el techo, y gracias a que hay una toma de corriente de 12 volts en dicha área, puede iluminar los faros del mismo. Este accesorio permite llevar elementos básicos de un rally; bidones de combustible, agua, palas plegables o planchas de tracción.

  • La carrocería tiene una pintura bicolor blanco con azul genciana, metalizado.
  • Para los laterales, el comprador puede escoger un número de carrera individual entre 1 y 999.
  • Consta de franjas decorativas en rojo y dorado.
  • En las puertas presenta un logotipo de “Roughroads” (caminos en mal estado).
  • Los rines están pintados en blanco y la franja roja de luz trasera, en contraste con el vehículo estándar, completan la apariencia distintiva.
  • Finalmente se cuenta cinturones de seguridad y acentos, en Azul Tiburón.
Porsche
La primera victoria de Porsche en el Rally París-Dakar, que se llevó a cabo en 1984.

Precio y llegada al mercado

La producción del 911 Dakar se limitará a 2,500 unidades. A México arribaría posiblemente en el primer semestre de 2023. Los precios en EUA son:

  • Porsche 911 Dakar 2023: $222,000 dólares.
  • Porsche 911 Dakar 2023 con paquete de diseño Rally París-Dakar de 1984: $250,000 dólares.

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