REDACCIÓN. La jovencita Maryuri Nicol Reyes Rodríguez, de 15 años de edad, habría decidido acabar con su vida porque supuestamente su madre le quitó su celular.
A la menor la encontraron sin vida este martes 13 de agosto. Ella estaba colgada con una sábana de una viga en su casa en el barrio Cabañita, en San Pedro Sula.
Le puede interesar también- En Tegucigalpa universitaria se quita la vida tras muerte de su mamá
La tía de la menor fue quien brindó declaraciones a medios de comunicación. En su testimonio, ella dijo que a Maryuri la castigaron quitándole el móvil para que pudiera alejarse de alguien, una persona con la que estaba hablando y estaba enamorada.
Los datos preliminares recalcan que la jovencita aprovechó a quitarse la vida cuando su madre salió a dejar a sus hermanos a la escuela. Cuando ella regresó, la encontró muerta.
De inmediato la noticia comenzó a difundirse entre los vecinos. Estos llamaron a la Policía Nacional (PN) y un grupo de agentes llegó a la vivienda para investigar.
Esta muerte ha generado consternación y preocupación entre los padres de familia. Por medio de redes son muchos los internautas que subrayan que los adolescentes no están preparados para la tecnología.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los menores de 15 y 24 años de edad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), estudios científicos confiables han encontrado lo siguiente:
- Existe una relación de 25 intentos por cada uno que se concreta. Esta relación es incluso mayor en la juventud.
- Los factores de riesgo más fuertes para los intentos en la juventud son la depresión, el abuso de sustancias y los comportamientos agresivos y perturbadores.
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportan lo siguiente:
- Los hombres son cuatro veces más propensos a quitarse la vida que las mujeres.
- Las mujeres son más propensas a intentar que los hombres.
- Se utilizan armas de fuego en más de la mitad de los suicidios en la juventud.