Redacción. El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dio a conocer este miércoles que su hijo, Fabio Lobo, condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas, será liberado de prisión en 15 días.
«Me dijo la exesposa de él (Fabio), ayer (martes) hablé con ella por un tema particular, que supuestamente salía en 15 días o un mes, ya en libertad», reveló el expresidente, a través de CHTV.
Del mismo modo, Lobo Sosa aseguró que una vez que su hijo salga de prisión, podría vivir de forma legal en el país norteamericano. «Parece que le dan residencia en Estados Unidos«, añadió.
Le puede interesar: Filtran video de narcotraficantes negociando con Carlos Zelaya
En 2016 Fabio se declaró culpable de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos.
En 2017, la jueza federal Lorna Schofield le recriminó que usara sus conexiones y alta clase social para facilitar «un fuerte apoyo del gobierno a una gran organización de tráfico de droga». Le acusó de abusar de su posición.
En el 2017, Lobo también lloró y pidió perdón al pueblo de Estados Unidos, al de Honduras y a su familia.
«Fui vulnerable a pesar del consejo de mi padre, sin necesidad de hacerlo, ya que he tenido todo en mi vida», dijo Lobo. «No medí las consecuencias del daño que todo esto ha causado a mí y a mi familia», agregó.
El caso causó escándalo político en Honduras, pues según analistas, confirmó sospechas sobre cómo la corrupción contribuyó a que el país se transformara en un violento epicentro del tráfico de droga.
De igual importancia: Sin incluir a Libre, presidenta Castro presenta supuestos casos de narcopolítica
En el 2024, Fabio Lobo causó sorpresa al testificar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH). El hijo del expresidente Porfirio habló sobre los presuntos pagos de sobornos que formaron parte central de la acusación.
Desde el inicio de su declaración, Lobo proporcionó información sobre la presunta participación de su padre, el expresidente Porfirio Lobo y Hernández en actividades ilícitas durante sus mandatos.