Porfirio Lobo asegura tener la conciencia tranquila y «cada quién responde por sus actos»

251
Porfirio Lobo
Porfirio Lobo, expresidente de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente de Honduras que fungió de 2010 a 2014, Porfirio Lobo Sosa, aseguró que está dispuesto a enfrentar la justicia, pues su conciencia está tranquila.

Lobo Sosa, además aseguró que «cada quien responde por sus actos». El ex mandatario, dijo en un foro televisivo “si hay error que yo no he cometido es participar con delincuentes”.

Ante los constantes rumores sobre una petición de extradición contra su persona, Lobo respondió: “yo no tengo por qué tener ningún temor. Estoy dispuesto a enfrentar la justicia donde sea, mi conciencia está tranquila, limpia”.

Según el expresidente, su lucha como funcionario ha sido combatir delincuentes. Lo anterior, debido a que «el pueblo hondureño me dio su confianza y yo tengo ante ese pueblo una responsabilidad histórica.»

Señaló que no tienen sentido las acusaciones de haber protegido delincuentes. Según Lobo, en medio de toda la convulsión social que había durante su gobierno, aprobaron leyes en contra del narcotráfico y la reforma de la extradición.

Además, hizo énfasis que no recibió dinero del narcotráfico para costear su campaña política.

Lea también: Porfirio Lobo Sosa y su Rosita en concurso de belleza en cárcel de mujeres

¿Vínculos con el narcotráfico?

El expresidente negó tener vínculos con el narcotráfico pese a que su hijo, Fabio Lobo, se declaró culpable en Estados Unidos de participar en una red de tráfico de cocaína.

Cada quien responde de sus actos, si usted revisa las regiones siempre los delincuentes buscan el eslabón débil. Buscan acercarse a un pariente cercano al gobernante», manifestó Lobo. «En el caso de mi hijo, está sentenciado por colaboración o por participar con narcotraficantes, para un padre eso es muy difícil», lamentó el expresidente.

Sin embargo, enfatizó que «no solo de mi familia o de un hijo mio se ha hablado; se ha hablado también de otros. De otros parientes cercanos de otros presidentes. Porque ellos siempre buscan alguien cerca del poder que pueda ayudarlos en sus actividades. En este caso, resultó que Fabio decidió participar con ellos y esta pagando por sus decisiones» dijo Porfirio Lobo.

Claro que si meto las manos al fuego por mi esposa

En el caso de su esposa, Rosa Elena Bonilla, declaró que “es un caso complicado por las violaciones a su derecho a defensa, que es un derecho humano”. Porfirio Lobo explicó que cuando se tiene un cargo administrativo y cuenta con recursos, la persona debe de responder por el manejo de los mismos.

Sin embargo, Lobo aseguró que el responsable de dicho proceso es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Es el mismo, que debe trasladar el expediente al Ministerio Público (MP) si encuentra una falta administrativa o penal.

“Según la Constitución (de la República) es el ente especializado en nuestra legislación para vigilar y evaluar el manejo de los recursos públicos y más en el caso de ella (Rosa Elena Bonilla) que no es una funcionaria, entonces lo único que le puede evaluar es el manejo de los recursos” enfatizó el expresidente.

“Mientras no se demuestre que es culpable, ella es inocente, es un derecho constitucional la presunción de inocencia” concluyó Lobo Sosa.

Lobo se retracta y asegura: «nadie sabía del desastre»

Luego de cuatro años, el expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, se retractó y dijó que «no sabía» sobre el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

«No se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso. Se trataba de consolidar la democracia en Honduras» dijo en el año 2014. Cuando además aseveró que se habia descubierto en el año 2013.

Sin embargo hoy confesó: «nadie sabía del desastre que había en el Seguro Social Hondureño (…) hicieron bien las cosas, que ni la junta del Seguro se dio cuenta del desfalco».