Redacción. La Policía Nacional capturó a un hombre de 30 años, originario de Siguatepeque, durante un allanamiento con orden judicial. El operativo se llevó a cabo en la aldea Montañuela, municipio de Taulabé, departamento de Comayagua.
Durante la intervención, los agentes encontraron tres plantas de marihuana. Las autoridades embalaron la evidencia y la enviaron a los laboratorios forenses para su análisis.
Operativo coordinado entre varias entidades
Funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dirigieron el operativo. El Ministerio Público coordinó la acción, que se realizó conforme a los protocolos legales establecidos.
Tras la captura, los agentes remitieron al sospechoso a la Fiscalía para que enfrente el proceso judicial correspondiente. Las autoridades buscan desarticular redes locales vinculadas al tráfico de drogas.

Compromiso contra el narcotráfico
Por otra parte las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar, de forma confidencial, cualquier actividad ilícita. Las líneas telefónicas habilitadas están disponibles las 24 horas del día.
De igual interés: Operaba entre estudiantes: cae “La Candy”, distribuidora de marihuana en universidades
Sanciones legales por tráfico de drogas
Según el Código Penal de Honduras, quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines, debe ser castigado con la pena de prisión de cuatro (4) a siete (7) años si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud. Recibirá de siete (7) a diez (10) años en los demás casos. En ambos supuestos se debe imponer, además, multa de cien (100) a quinientos (500) días.

Dato: La marihuana es una sustancia psicoactiva obtenida de la planta Cannabis sativa (o sus variantes como Cannabis indica). Se compone principalmente de flores, hojas secas y tallos que contienen compuestos químicos llamados cannabinoides, siendo el más conocido el THC (tetrahidrocannabinol), que es el responsable de sus efectos psicoactivos.