Honduras.- Transportistas y locatarios de los mercados de Choluteca mantienen tomadas por segundo día consecutivo las distintas salidas de la ciudad por el problema de la no aceptación de la Gran Terminal del Pacífico.
De acuerdo con las informaciones, las entradas y salidas que se encuentran obstaculizadas son la de Guasaule, San Marcos de Colón, y la que va hacia Tegucigalpa. Según los protestantes, las tomas se mantendrán de manera indefinida.
Los locatarios exigen un diálogo directo con el alcalde Quintín Soriano y no con regidores o representantes. Entre sus temores, señalan que los consumidores no lleguen a realizar las compras porque los transportistas no llegarán a la terminal.
Las tomas mantienen un caos vehicular, incluso en algunos centros educativos han suspendido las actividades académicas.
Ante las acciones algunas empresas ya han registrado pérdidas económicas con dos días de tomas y temen que si la situación continúa, éstas incrementen.
Nota relacionada: Por tomas de colectivos suspendieron 150 cirugías en el San Felipe
IHTT decomisará y cancelará unidades por tomas en la regional del sur
El presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó que decomisarán y cancelarán las unidades del transporte público en la oficina regional del sur del país que participaron en el paro de labores realizado la mañana de ayer lunes -14 de agosto- en Choluteca.
Barahona advirtió que si estos siguen «boicoteando» la operatividad, se les podría cancelar los permisos de acuerdo al artículo 72 numeral 6 de la Ley del Transporte Terrestre.
Del mismo modo, solicitó a los transportistas en protesta que no confundan ni a la población ni a los vendedores.
Sin embargo, aclaró que son unos pocos los transportistas que quieren utilizar a los vendedores. «Estos los desinforman y les hacen creer que van a ser desalojados y eso no es cierto», apuntó.