Tegucigalpa, Honduras. La tarde de este jueves -15 de junio- los magistrados del Poder Judicial y la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, sostuvieron la segunda reunión de cara a enfrentar las invasiones de tierra en el territorio nacional.
En la reunión estuvieron presentes la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, el titular del Instituto Nacional Agrario, Francisco Funes, entre otros funcionarios.
De acuerdo con las informaciones, los partícipes en la solución de la problemática expusieron las líneas estratégicas de las acciones a seguir en los próximos días.
De momento, ninguno de los funcionarios ha anunciado las medidas que se acordaron tomar para solventar el acceso a la tierra y las invasiones.
Le puede interesar: Comisión Agraria beneficiaría inversión y empleo si supera retos
Se desarrolla en la sede del @PJdeHonduras la segunda reunión de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra con la participación de las instituciones relacionadas a la temática, hoy se exponen las líneas estratégicas de las acciones a seguir en los próximos dias. pic.twitter.com/cgS9eBRGFD
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 15, 2023
Invasiones en Honduras
Han sido invadidas 36,451.17 manzanas de tierra en los departamentos Colón, Choluteca, Atlántida, Yoro, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán.
Entendidos en el tema aseguraron que las invasiones de tierra ahuyentan la inversión y han provocado pérdidas para la economía hondureña.
Con el anuncio de la presidenta Xiomara Castro, para la prioridad en el desalojo de tierras, se inició con el desalojo de las colonias Villas Daniela y Arenales 2 de San Pedro Sula.
Lea también: Por amenazas de desalojo blindan accesos a Arenales 2 en SPS
Sin embargo, con la llegada de agentes uniformados y la jueza ejecutora del desalojo, hubo tensión. Según se conoce, son alrededor de 300 familias que habitan el lugar. Es por ello que tomaron la decisión de postergarla para que desalojaran el lugar.
Antes del desalojo, la jueza les dio una hora para que acreditaran que las tierras les pertenecían. Acción que muchos acataron y se apersonaron a las instalaciones del PJ.