Redacción. Por segunda semana consecutiva, empleados del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), en Tegucigalpa, mantienen una protesta de brazos caídos.
Este movimiento, que ya suma seis días, exige la destitución del gerente Omar Gonzáles, a quien acusan de abuso de poder y de presentar cifras falsas sobre las reservas de granos básicos en el país.
Acusaciones y cifras en disputa
El gerente del IHMA aseguró que existen reservas estratégicas de 100 mil quintales de frijoles y 180 mil de maíz, suficientes para garantizar el consumo nacional. Además, afirmó que los almacenes están a máxima capacidad y que en marzo se programará la compra de 60 mil quintales adicionales de frijoles.
No obstante, los empleados en protesta refutaron estas declaraciones, alegando que las cifras están infladas por un margen de 40 mil quintales en ambos granos básicos. «Tenemos pruebas de que miente», aseguraron los manifestantes, quienes exigen una revisión independiente de las reservas.
Exigen acción directa de la presidenta
«Estamos pendientes y tenemos información de que la presidenta (Xiomara Castro) está al tanto de nuestra petición. Seguiremos firmes en esto hasta que el gerente sea separado o baje de su cargo», argumentaron los empleados.
También, señalaron que, mientras las operaciones en San Pedro Sula continúan al 100%, en otras regiones como Tegucigalpa y Danlí, las actividades se han detenido por el malestar generado por la actual gerencia. «Ahorita nos están acompañando compañeros de la regional de Danlí, así como asociaciones que están en contra de esta gerencia. Hemos tenido conversaciones con ellos debido al malestar que ha generado este señor, y ellos se han abocado a nosotros», añadieron.
El movimiento ha sumado apoyo de diferentes regiones y sectores. Durante las manifestaciones, los trabajadores corearon repetidamente: «Fuera Omar, fuera Omar«, en alusión al gerente Gonzáles.