Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en conjunto con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), manifestaron este jueves su apoyo a los productores ante el uso de la semilla criolla para la siembra de este 2023 y que las cosechas puedan sobrevivir a la sequía.
Ante las solicitudes de los productores para el uso de esta semilla y los rumores de la desaprobación de su uso, el director de la SAG, Arturo Galo, aclaró no estar en contra de la utilización de semillas criollas, «por el contrario, nosotros estamos potenciando este tipo de iniciativas».
Galo explicó que el apoyo a esta semilla se debe a que el país necesita detener materiales que resistan o sean tolerantes a las sequías y altas temperaturas, como es el caso de este producto.
«Sabemos que hay una cantidad de semillas criollas que se están utilizando en diferentes partes del país y nosotros respetamos eso. No solo lo respetamos sino que promovemos para que estos productores la sigan utilizando», comentó.
Le puede interesar: Inminente sequía pone en riesgo el abastecimiento de granos básicos
Validación y legalización
No obstante, Galo explicó que las peticiones de los productores vienen por una solicitud realizada por la Fundación de Investigación Participativa (FIPA), la cual ha estado realizando trabajos de validación de algunos materiales en varias zonas del país, especialmente en el cultivo de frijol.
Sin embargo, detalló que la solicitud se encuentra orientada a la validación y legalización de un protocolo para el uso de la semilla criolla.
«Esto conlleva un proceso dado que tenemos una ley de semillas en el país y para poder legalizar ese proceso en la ley necesitamos saber la información que ellos (FIPA) tienen producto de las validaciones y que llene los parámetros del proceso», explicó.
En tanto, explicó que SAG-DICTA no certifica las semillas, ya que estas son certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria en conjunto con DICTA. Además, agregó que si se trata de un aspecto legal, se debe ceñir la Ley de Semillas.
«Esto no implica que no se puede. Lo que pasa es que toma tiempo, no sabemos exactamente de cuánto porque hay que validar la información que ellos tienen. Asimismo, luego hacer un cambio en la ley que permita que esta categoría de semillas pueda ser reconocida dentro de la ley», explicó.
Reuniones
Por otra parte, el director de la SAG informó que este jueves sostuvieron una reunión con FIPA para acordar varios aspectos importantes. Entre estos, que se pueda seguir promoviendo la utilización de semilla criolla.
Asimismo, que será la SAG quien dé la capacitación y ayuda técnica para que la FIPA continúe con las validaciones.
«Aplaudimos la iniciativa de los productores de utilizar esas semillas. No nos oponemos a la utilización de semillas criollas por parte de los productores, por lo contrario, promovemos su uso en el país», reiteró.