Redacción. Desde el pasado lunes, el cerro de la colonia Lempira, San Pedro Sula, comenzó a derrumbarse, bloqueando las principales vías de acceso al occidente del país, por lo que algunos habitantes cansados de la situación han denunciado que las máquinas solo llegan para limpiar y luego se retiran.
“Ahorita no hay paso y las máquinas no han llegado», indicó la pobladora Helyn Rodríguez. Ella señaló que debido a la necesidad muchos trabajadores caminan hasta Chamelecón y ahí toman bus para transportarse a sus trabajos.
Otros, como en el caso de Rodríguez, no han podido salir a trabajar desde hace dos días debido a las condiciones climáticas y al gran riesgo de sufrir un golpe o quedar varados.
«En mi caso llegué a la casa como a la una de la mañana porque me tocó caminar como hora y media y aún no llegaba porque es demasiado largo», lamentó Rodríguez, quien aseguró que otras personas llegaron a las tres de la mañana esperando que limpiaran la zona.
«Es necesario que permanezca la maquinaria por cualquier cosa, porque ahí limpian y vuelve de nuevo y más con estas lluvias se pone peor. Deben de tomar en serio estar ahí porque la situación nos afecta a todos», externó la pobladora.
Lea además: Derrumbe se reactiva y Copeco advierte por riesgos en carretera al occidente
Maquinaria
Respecto a las denuncias, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, señaló que no puede disponer de una gran cantidad de maquinaria en el lugar; sin embargo, aseguró que los trabajos de limpieza se realizan de manera constante.
El funcionario comentó que el material que está cayendo se está colocando pegado a la colina para que le sirva como soporte y se eviten más derrumbes.
Asimismo, explicó que otra alternativa es aumentar la falla para que caiga la parte del cerro que está por derrumbarse.
«Tengo que tomar una decisión o me bajo el cerro, corto la vía y se vayan por Pito Solo y agarren la CA-5, pero tienen que dar una gran vuelta», indicó.
Pineda reiteró que la falla en la Lempira es complicada porque hay viviendas en la parte superior que podrían sufrir daños.
«Estamos viendo que si empezamos a bajar de forma gradual el cerro se expondría las vidas de todos los usuarios de la CA-4», apuntó.
Asimismo, externó que las viviendas de la zona superior quedarían propensas a que se puedan ir desquebrajando.
«Con la alcaldía estuvimos viendo el tema y solamente cercano a la falla hay aproximadamente unas 36 y cuarenta viviendas, y en todo el lugar hay más de 500», externó Pineda.
El ministro comentó que a largo plazo tienen contemplado un proyecto en el tramo carretero de Chamelecón hasta Naco.
«El tratamiento de esas fallas es provocar un túnel y dejar que la falla quede rellenada en un punto para poderlo sostener, como un pie de amigo», acotó.
Falla geológica
Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, señaló que el cerro debe desaparecer.
«Ese cerro va a desaparecer completamente y va a causar una tragedia enorme. Está pronosticado según estudios de sismología que en 100 años ese cerro no va estar ahí», adelantó Contreras.
El alcalde estimó que en la parte alta hay más de 1,200 viviendas donde viven unas 6,000 personas que podrían perder sus casas.
«Es una falla sísmica y es lo que estamos observando. En la parte alta hemos colocado una valla para evitar el paso de volquetas y camiones, ya que la vibración está provocando los derrumbes», finalizó Contreras.