34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

TECNOLOGÍA| ¿Por qué la red social TikTok es tan adictiva?

Debes leer

TECNOLOGÍA. Una pantalla de celular, un video en vertical y 1 minuto de tu vida, son los tres elementos esenciales de TikTok, la red social que arrasa entre los jóvenes y ha cambiado ya los hábitos de consumo de video de miles de usuarios.

¿Cómo puede ser tan adictiva? La abres, son las 4 y cuando vuelves a mirar el reloj ha pasado una hora. Esto, debido al scrolling o deslizamiento infinito, un diseño característico de las redes sociales, que sin duda, hace bien su trabajo en la citada red social.

Matthew Brennan, especialista en tecnología en China, explicó a la BBC Mundo que ese es uno de los algoritmos de recomendación más sofisticados del mundo. Con aproximadamente 800 millones de usuarios activos al mes, su éxito no es casual, agregó el experto.

Solo en 2019 TikTok y Douyin -su equivalente en China fueron descargados cerca de 2.000 millones de veces en todo el mundo.

Lea también: WhatsApp Plus: ¿Qué es y cuáles son los riesgos de usar la aplicación?

Sabían cómo hacerlo

De acuerdo con Brennan, los ejecutivos y los ingenieros detrás de la app, sabían cómo convertir este servicio de videos cortos en una de las redes sociales más adictivas del mundo.

«No hay un equipo pequeño detrás. Es una de las mayores compañías de internet en China. Emplea a miles de personas. Si TikTok ha crecido tan rápido se debe a la experiencia de sus ingenieros y a que opera el mejor motor de recomendaciones del competitivo mercado chino», afirma en la entrevista con BBC Mundo.

«Está rivalizando con YouTube y con Instagram, las plataformas donde la gente acude cuando tiene tiempo libre, donde va a entretenerse o en busca de estatus«, agregó.

Este algoritmo usa el aprendizaje automático para conocer qué contenido prefiere cada individuo en función de su comportamiento.

«Lo que lo hace tan adictivo es que aprende qué te gusta y qué no te gusta. Y lo hace rápidamente porque en 1 minuto puedes ver 5 o 6 videos», explicó.

En TikTok, interactúas constantemente con la aplicación e incluso si no lo haces, también estás dando información. Si no haces nada significa que has parado en un video y lo estás viendo. Es un indicador muy fuerte de que lo que ves te parece interesante», detalló Brennan.

Personalización es extrema

Lo que tú ves es diferente de lo que ve tu amigo. Ese es el poder. Por eso es tan adictiva. Cada fase desarrollada de TikTok se basó directamente en los productos y la tecnología creados anteriormente.

«Los ingenieros replicaron la tecnología, la experiencia del producto y el libro de jugadas promocionales de su aplicación hermana, la china Douyin», continuó explicando el entendido en el tema.

Es oportuno mencionar que, ByteDance fue la primera empresa china de internet en apostar «con todo» a la tecnología entonces naciente y comprometerse con la abrumadora tarea de construir un motor de recomendaciones, desafiando el «status quo» de la curación humana, concluyó el experto.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido