Redacción. En los últimos días, los consumidores han notado un incremento en los precios de los productos lácteos, un fenómeno que ha afectado a muchos hogares y generado preocupación en diversas industrias.
Este aumento no es casual, sino que responde a una combinación de factores económicos y climáticos que han impactado directamente tanto la producción como la distribución de estos productos esenciales.
Ante esta problemática, Diario Tiempo se puso en contacto con Elías Gutiérrez, vendedor de lácteos desde hace 30 años en la Feria del Agricultor y el Artesano, ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Gutiérrez reveló que los aumentos vienen directamente de los proveedores, que hasta el día de hoy no han dado una respuesta concreta sobre el porqué de estos aumentos que afectan al consumidor final.
«Lastimosamente, la semana pasada los proveedores nos dieron un batacazo al subirle dos lempiras a los lácteos. Situación que nos afecta tanto a nosotros los vendedores como al consumido final», dijo Elías para Diario Tiempo.
¿Por qué el alza de los precios?
El aumento, según los proveedores, se establece por varias razones que van desde los altos costos de insumos en la producción hasta las afectaciones derivadas de los fenómenos metrológicos.
Las razones no terminan de convencer a los cientos de vendedores de lácteos en los diferentes mercados de la capital. «Siento que las causas de subir los precios van más allá de lo que ellos revelan. Para mí los aumentos los establecen los productores para aprovecharse de pueblo en este mes de diciembre, que todo se pone caro», dijo Gutiérrez.
Incluso, Elías prevé que para esta semana algunos productos derivados de la leche, que son de mayor consumo, estarían volviendo a registrar un incremento de precios en los diferentes puntos de venta de la capital.
¿Cuáles son los productos más afectados con el aumento?
Según Elías, los productos derivados de la leche que resultan más afectado son el queso seco o semiseco, el quesillo y la mantequilla. Estos productos que no pueden faltar en la mesa de los hondureños.
«La gente se sorprende que de una semana para otra suben los precios. Es más, hasta optan en llevar menos productos o no comprarlos. Los productos que mayor afectación tienen con el incremento son los infaltables en la comida hondureña. Por ejemplo, el queso, quesillo, mantequilla y cuajada», dijo el vendedor.
Asimismo, Elías reveló los precios de los lácteos hasta la semana pasada:
- Queso seco y semiseco: 72 lempiras la libra.
- Queso frijolero: 72 lempiras la libra.
- Queso sin sal o Santa Elena: 54 lempiras la libra.
- Quesillo: 52 lempiras la libra.
- Mantequilla crema: 30 lempiras la libra.
- Cuajada: 54 lempiras la libra.
Estos precios, según Elías, pueden tener una variación esta semana que viene, ya sea un incremento o una rebaja, si así lo establecen los productores.