26.6 C
San Pedro Sula
martes, marzo 21, 2023

¿Por qué sigue vacío Mercado Guamilito tras reapertura?

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Un mes después de que inauguraron el Mercado Municipal Turístico Guamilito en la ciudad de San Pedro Sula, se evidencia que muchos locatarios aún no se han movilizado a sus puestos.

La gran pregunta claramente es ¿por qué? y para responderla y conocer qué ocurre, Diario TIEMPO se contactó con Gabriela Paz, presidenta del Sindicato de Locatarios de los Mercados de Honduras.

Le puede interesar – Inauguran el Mercado Municipal Turístico Guamilito en SPS

La hondureña precisó en primera instancia que los inconvenientes son principalmente por el diseño del mercado y la falta de capital semilla.

Según indicó Gabriela Paz, el área de las flores, que son unos 22 puestos, quedó «con una gran pared» que no les deja dar su servicio, como lo ha hecho históricamente, viendo hacia la calle.

La mayoría de puestos aún continúan vacíos.
La mayoría de puestos aún continúan vacíos.

«Se supone que se hizo por el tráfico que se genera en las fechas importantes. Ese mismo tráfico que generan los centros comerciales, restaurantes que tienen éxito en su productos y servicios», explicó.

Diseñaron sin conocer

Ante ello, señaló que están invirtiendo para hacer un punto de venta en el área de la pared sin tocar la acera, y de esa manera, esperan volver a su actividad comercial.

Por otro lado, Cruz afirmó que en el área de las tortillerías, se diseñaron espacios sin tener idea de cómo se elaboran.

«Les hicieron la plancha donde van las estufas como si fueran de gas. No consideraron el tamaño con que ellas trabajan. Por lo menos, una empresa proveedora de ellas está colaborando, para hacer esa extensión», aseguró.

La líder de los locatarios también aclaró que este diseño se aprobó en la administración pasada.

Adentro del mercado se evidencia que algunos puestos siguen cerrados.
Adentro del mercado se evidencia que algunos puestos siguen cerrados.

«En la actual tenemos apoyo de cualquier gerencia menos de infraestructura, sí han venido a reparar algunos problemas, pero ya en solución de diseño no lo han hecho», mencionó.

Gabriela, también enlistó otras situaciones que tuvieron en la instalación, entre ellas:

  • 14 cortinas con ajuste de resorte
  • 4 tomas especiales en cocinas y lácteos cambiados por humedad
  • 6 luminarias cambiadas por defecto de fábrica
  • 6 tomas cambiadas
  • 5 filtraciones de agua lluvia reparadas, etc.

Por otro lado, la hondureña habló sobre la falta de capital semilla, aprobado desde el año 2020. «A pesar de que está en punto de acta, no ha podido ser efectiva, esto para los locatarios que se les quemó toda la mercadería», añadió.

Sobre esto, aludió que son unos 156 puestos. «Pero más o menos son 60 que no tienen nada con que iniciar», expresó.

De igual manera, Gabriela manifestó que también están los puestos de golosinas, cocinas, abarroterías y artesanías. También afirmó que por estos problemas, hay varios que están cediendo sus espacios.

Mercado Municipal Guamilito en San Pedro Sula.
Mercado Municipal Guamilito en San Pedro Sula.

Pronunciamiento de la Alcaldía de SPS

La Municipalidad de San Pedro Sula, por su parte, se pronunció diciendo que ellos entregaron el Mercado Guamilito el pasado mes de octubre y aclararon que el diseño lo manejó la administración anterior.

No obstante, señalaron que se ha escuchado a los locatarios y externaron que se han hecho varias reuniones con el fin de apoyar a cada uno de ellos.

«Respetamos y apoyamos el emprendimiento local. El Alcalde ha conocido las quejas y van a continuar evaluando, para darles soluciones», profundizaron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido