Redacción. Este domingo 1 de septiembre, Honduras arranca su mes de independencia que trae consigo una serie de actividades alusivas a las fiestas patrias, como los desfiles, actos cívicos e izamientos de una nueva Bandera Nacional.
Sobre ese último punto, desde hoy 31 de agosto algunas ciudades hondureñas iniciaron con la quema de la bandera, para mañana domingo izar una nueva. Específicamente los hondureños incineran el Pabellón Nacional.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas (FFAA), la incineración de la Bandera Nacional es un acto obligatorio que debe cumplirse el último día de agosto.
La incineración es una ceremonia netamente militar que se realiza todos los años un día antes del 1 de septiembre. Se efectúa porque es el último día de agosto y al siguiente día es primero de septiembre y todas las banderas que están en diferentes plazas, parques, bases aéreas, navales ya tiene un año de uso y tienen algún desgate, explicaron.
Le puede interesar: Los cambios que ha tenido la Bandera Nacional de Honduras
Bandera
También mencionaron que debido al deterioro que ya sufren las banderas, en lugar de botarlas o utilizarlas como trapo, deben quemarse. De esa manera, el 1 de septiembre todas las instituciones y plazas cívicas deben portar una nueva bandera que deben usarla durante un año.
En ese contexto, indicaron que luego de quemar las banderas se llevan a un lugar sagrado, que sería un sitio estipulado por las academias. Las banderas vuelven a la tierra, que es el origen de la vida y se entierra en el lugar que establecen las academias, reiteraron.
Es importante mencionar que ese acto solemne también se hace todos los años en los centros educativos del país. Es decir, que no es necesaria la presencia de las FFAA para llevarlo a cabo.
En los centros educativos se incinera la bandera y luego se iza la nueva, se realiza el juramento a la misma y se cierra cantando el Himno Nacional.
De igual importancia: Historiadores identifican color original de la Bandera Nacional