34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

¿Se te duermen los labios? Conoce que podría estar provocándolo

Debes leer

Sentirse los labios dormidos, el entumecimiento labial, es una condición que médicamente es conocida como parestesia labial. Este síntoma puede ir desde el sentir los labios dormidos y perder el tacto hasta el hormigueo y ardor.

Lea también – Beneficios de la zumba, la mejor combinación de ejercicio y baile

Hay muchas enfermedades y afecciones que pueden provocar esta sensación, por lo que hay que tener presente la gravedad y la duración, así como otros síntomas que puedan aparecer, de este modo será mucho más fácil diagnosticar la causa exacta.

En el siguiente artículo te daremos detalles de todas las patologías que pueden desembocar en un entumecimiento labial, para que puedas resolver tu duda sobre por qué se me duermen los labios.

Hormigueo y labios dormidos por ansiedad

La ansiedad es una condición que, en mayor o menor medida, afecta a todo el mundo. En la mayoría de los casos es algo transitorio y no requiere tratamiento, pero cuando es más intensa e interfiere en la vida cotidiana puede ser incapacitante para la persona que lo sufre.

Uno de los principales síntomas de la ansiedad es la hiperventilación, es decir, el respirar de forma más intensa y rápida. Lo que provoca la hiperventilación es que se pierde mucho dióxido de carbono en sangre, que además de aumentar la sensación de ansiedad, causa un entumecimiento de manos, pies y labios.

En realidad la ansiedad no es otra forma que el cuerpo preparándose para actuar frente a una amenaza física, el problema es que, cuando esta amenaza no existe, sus adaptaciones se convierten en molestos síntomas. A continuación te explicamos algunos de los principales síntomas de la ansiedad, de forma que si sientes algunos de ellos, es bastante probable que esta sea la causa de que tus labios se duerman:

  • Sensación de ahogarse
  • Vértigo
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Dolor y opresión en el pecho
  • Miedo a morir o a enfermar
  • Miedo a enloquecer
  • Sudoración
  • Dificultades para respirar
Sentirse los labios dormidos, el entumecimiento labial, es una condición que médicamente es conocido como parestesia labial.
Sentirse los labios dormidos, el entumecimiento labial, es una condición que médicamente es conocido como parestesia labial.

Entumecimiento labial por neuropatía periférica

Los nervios son los encargados de transmitir la información que recibimos del mundo exterior hasta el cerebro, cuando uno o algunos de estos nervios sufren algún problema y no cumplen con sus funciones, empiezan a aparecer síntomas como el entumecimiento labial.

La neuropatía periférica o el daño nervioso sensorial es una enfermedad que afecta los nervios y que suele empezar con sensaciones de dolor, pellizco, hormigueo o cosquilleo en piernas, manos y labios. Estas sensaciones suelen agravarse durante la noche, justo cuando se va a dormir. Lejos de lo que puede parecer, esta es una afección bastante común y la mayoría de la gente que la padece es por la diabetes.

Adormecimiento de labios por hipocalcemia

La hipocalcemia no es otra cosa que el déficit de calcio en sangre, una condición que puede ser causada tanto por una alimentación deficiente, como por el avance de distintas enfermedades, así como el abuso de drogas.

Si no se trata, la hipocalcemia puede convertirse en una afección bastante grave, por lo que es imprescindible someterse a un análisis de calcio u fosfato en sangre si se sienten los síntomas propios de esta enfermedad. A continuación te explicamos las formas más comunes en las que se manifiesta la hipocalcemia:

  • Tetania: espasmos y contracturas, con especial atención a manos y pies.
  • Entumecimiento en labios y garganta.
  • Dolor muscular.

Enfermedad de Raynaud

El fenómeno de Raynaud es una enfermedad causada por el continuo estrechamiento y encogimiento de los vasos sanguíneos de ciertas zonas del cuerpo como los pies, manos, la nariz y las orejas. Este estrechamiento, médicamente conocido como ataques vasoespásticos, provoca los siguientes síntomas en las zonas afectadas:

  • Espasmos
  • Cosquilleo
  • Dolor
  • Entumecimiento
  • Sensación de dormido
  • Cambio de la coloración de la piel

Cuando se da un ataque vasoespástico, el color de la piel puede variar enormemente, adoptando una coloración azul por culpa de la falta de oxígeno. La gente con esta enfermedad ve como se desencadenan los ataques ante las situaciones de estrés o cuando la temperatura es fría, aunque también se puede desarrollar el fenómeno de Raynaud a causa de otras enfermedades como el lupus o la esclerodermia.

La exposición al frío, como poner las manos en agua fría, sacar algo del congelador o salir al aire frío, es el desencadenante más probable del síndrome de Raynaud.
La exposición al frío, como poner las manos en agua fría, sacar algo del congelador o salir al aire frío, es el desencadenante más probable del síndrome de Raynaud.

Parestesia labial por hipoparatiroidismo

En el cuello tenemos las glándulas paratiroideas, que se encargan de controlar los usos y la eliminación del calcio presente en el organismo. Para ello producen la hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio, vitamina D y fósforo de huesos y sangre.

Pero si hay algún problema en estas glándulas es probable que no sean capaces de producir suficientes hormonas, con lo que pueden elevarse los niveles de fósforo del organismo a la vez que bajan los niveles de calcio. Como ya hemos explicado anteriormente, la deficiencia de calcio es una de las principales causas de que se duerman los labios, de modo que el hipoparatiroidismo es también una posible opción.

Usualmente el hipoparatiroidismo está causado por:

  • Lesión en las glándulas tras una operación de cuello o tiroides.
  • Tras el tratamiento con yodo radiactivo para hipertiroidismo.
  • Déficit de magnesio en sangre.
  • Enfermedades autoinmunes en sangre.

Labios dormidos por alergia

El sistema inmunitario es el encargado de combatir los gérmenes o los agentes infecciosos que entran en el organismo. Para ello, utilizan una serie de mecanismos corporales, como los estornudos o la fiebre, para impedir que se propaguen por nuestro organismo. No obstante, en las personas alérgicas a un producto, alimento o lo que sea, el cuerpo responde con dureza cuando en realidad no hay ningún ataque. Esto puede ser muy peligroso y hasta provocar la muerte, por eso es importante que acudas al médico si notas alguno de los siguiente síntomas, incluido el hormigueo y el entumecimiento de los labios:

  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Picor y sarpullidos
  • Inflamación de ojos, labios y cara.
  • Asma y dificultades para respirar.

Fuente: UnCOMO.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido