TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Día de San Valentín parece colocado en el calendario estratégicamente, de manera que nadie tenga excusa para dejar de comprar tras la Navidad, el Día de Reyes y antes de los Carnavales y de Semana Santa.
El Día de San Valentin también es conocido como el Día de los Enamorados. El 14 de febrero es una jornada en la que millones de parejas de todo el mundo se regalan flores y se escriben frases jurándose amor eterno. Sin embargo, su origen no está muy claro.
Este es uno de los días más esperados en el año. Tradicionalmente las parejas programan cenas, se piden matrimonio y algunas amistades se reúnen para celebrar, pero ¿sabes por qué se celebra?
En Honduras se conoce mayormente como «El día del amor y la amistad». En otros países recibe el nombre de «Día de los Enamorados».
Previo a este 14 de febrero, el mercado de flores, venta de chocolates, dulces y lugares para cenas románticas, extienden sus servicios. En las calles de las diferentes ciudades se pueden observar decenas de puestos de venta de arreglos florales y tasas con dulces y peluches.
Le puede interesar: Descubre los delineados para robar miradas en San Valentín
Según se conoce, la historia asimilada por la Iglesia católica se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II.
Claudio decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
¿Cuándo comenzaron a intercambiar regalos?
Los historiadores señalan que fue durante el siglo XIX cuando en los países anglosajones comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados.
Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja otros regalos como rosas, bombones y joyas.
Lea también: Los 20 regalos para San Valentín que se adaptan a cada presupuesto
En el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de Valentín y alentaron la venta sobre los que estaban tocados por cupido. Los que pretendían estar flechados lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentaban sus ventas.
Según se conoce, en Puerto Rico cada 14 de febrero conmemoran este día y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos.