29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¿Por qué se aleja el mar en Florida tras la llegada de Ian?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desgraciadamente las previsiones más pesimistas se están cumpliendo y el devastador huracán Ian se ha intensificado antes de su impacto en Florida (EE. UU.), hasta el punto de rozar la categoría 5, con vientos sostenidos cercanos a los 250 km/h tras avanzar por las aguas cálidas del Golfo de México y producirse un reemplazo de la pared del ojo, algo que sucede en ciclones tropicales particularmente intensos.

En las últimas horas se han difundido imágenes muy impactantes de la retirada del mar en algunas playas y puertos de ciudades situadas en el oeste-suroeste del estado, que recibirá el impacto del huracán. Esta retirada de las aguas recuerda a los momentos previos de un tsunami, pero en este caso no es por este motivo.

Este fenómeno puede ocurrir durante huracanes extremadamente poderosos, y de hecho, ya sucedió en Florida y Bahamas con Irma en 2017. Ian es tan fuerte y su presión tan baja, que está succionando el agua de su entorno en su centro.

En el centro del mismo, donde la presión es más baja y los vientos convergen, el agua se acumula, volviendo de forma natural con el avance del ciclón tropical.

Mar en Florida
Varios ciudadanos se han acercado a la costa a confirmar el fenómeno.

Le puede interesar: Huracán Ian dejará tormentas eléctricas por 48 horas en Honduras

Marejada ciclónica

El fenómeno más peligroso se llama marejada ciclónica y amenaza con elevar el nivel del mar unos 3 metros sobre la superficie. Se produce por la acción de los fortísimos vientos. Este fenómeno actúa como cuando se sorbe agua a través de una pajita. Al quitar el aire, la presión disminuye y el líquido asciende por la pajita.

Sin embargo, como el agua tiene que subir tanto de manera vertical, en alguna otra zona tiene que retroceder horizontalmente. La naturaleza siempre tiende a compensar. Precisamente en algunas zonas de la Bahía Tampa el agua ha desaparecido por completo, dejando una escena impresionante. El agua que ha retrocedido surgirá elevada en la zona del centro del huracán. Se trata de un efecto parecido al que genera un tsunami, aunque el origen de ambos fenómenos resulta completamente diferente, uno es meteorológico y otro geológico.

Vea los vídeos

 

Últimas actualizaciones

Las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes no son alentadoras, ya que los vientos sostenidos siguen rondando los 250 km/h, y no se acaba de descartar que pueda alcanzar momentáneamente la categoría 5. El organismo lo define como un huracán catastrófico.

Aunque se debilitará rápidamente al avanzar sobre tierra, dejará lluvias torrenciales y rachas de viento huracanadas en su camino hacia la costa este de Florida durante la madrugada del jueves (hora local de dicho estado). Antes, si se cumplen las previsiones, habrá dejado un rastro de destrucción.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido