27.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 17, 2025

¿Por qué ocurre la depresión navideña?, psicóloga lo explica

Debes leer

Redacción. La Navidad es el momento en que familias, amigos y seres queridos se reúnen para compartir, sin embargo, para mucho el panorama es muy distinto, puesto que ven en la «víspera mágica» un momento de nostalgia y tristeza por las ausencias.

La depresión se manifiesta en un ser humano cuando experimenta una serie de emociones negativas como: insomnio, tristeza, falta de apetito, entre otros.

En una exclusiva para Diario Tiempo, Alejandra María, psicóloga clínica, explicó que el padecimiento es algo grave y que pasa a nivel mundial, no sólo en Honduras.

Son esos síntomas de tristeza, nostalgia, falta de apetito y energías para realizar labores diarias los que se suelen presentar cuando hay depresión, expresó la experta.

¿Por qué ocurre la depresión navideña?, psicóloga explica
La doctora Alejandra María sugiere valorizar las cosas positivas que han pasado durante el año.

Igualmente, la psicóloga detalló que el trastorno puede impedir que el individuo haga sus actividades cotidianas como el ejercicio físico. Agregó que la depresión puede llegar a causar conflictos en la vida.

Puedes leer: Clásicos navideños en inglés, ¿cuáles son los favoritos?

Tristeza junto al árbol de navidad

Alejandra María mencionó que este fenómeno no es actual, sino que se acarrea desde antaño. Indicó que aumenta en épocas nostálgicas, categorizadas «tiempos que debemos sentirnos felices».

Resaltó que, lejos del «sentimiento navideño», muchos tienen en mente la falta de trabajo, el incumplimiento de metas o la ausencia de un ser querido por fallecimiento o distancia.

¿Por qué ocurre la depresión navideña?, psicóloga explica
En diversas ocasiones, quien experimenta la negativa percepción de la vida ni siquiera sabe que tiene depresión.

«Síndrome de la silla vacía, es ahí donde alguien está con los familiares, pero se siente la terrible ausencia de un ser apreciado», ilustró la psicóloga.

Dijo que los pensamientos se suelen dirigir hacia la persona que nos hace falta, aunque haya otras que nos acompañen.

Precisó que llenar un vacío emocional puede ser complicado de lograr. Por ejemplo, rupturas amorosas, enlutar y pérdida de vínculos familiares suelen dejar heridas emocionales profundas.

La doctora manifestó que muchos hondureños carecen de inteligencia emocional y no tienen recursos para acudir a un profesional de salud mental.

Recomendó apreciar a los seres queridos y mantener el espíritu navideño, ya que el nuevo año traerá más oportunidades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido