REDACCIÓN. La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para los fieles católicos, ya que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo y tiene como uno de sus días centrales, el Viernes Santo.
Durante esta fecha se realizan distintos actos religiosos como procesiones o escenificaciones de la vida de Jesús. La iglesia le pide a los feligreses que guarden ayuno y se abstengan de consumir carne, ya que es un día de penitencia.
Asimismo, otra costumbre es que todas las imágenes que se tengan de Jesús se cubran con una tela morada en representación de su ausencia, ya que esta fecha se recuerda su muerte. Sin embargo, algo que muchas personas se preguntan es por qué este día no se realizan misas.
¿Por qué no se realizan misas el Viernes Santo?
La Iglesia Católica no realiza eucaristías el Viernes Santo porque está de luto. Durante este día, lo que se lleva a cabo es una liturgia de la muerte del Señor sobre las 3 de la tarde, hora que murió el Señor.
Las «prohibiciones» del Viernes Santo
Algunas de las costumbres durante la Semana Santa en la antigüedad eran muy curiosas. Incluyendo el ayuno durante 24 horas o no bañarse para evitar «caer en pecado». Tradiciones que con el tiempo se han dejado de hacer.
Aunque en la actualidad hay algunas que siguen vigentes, como la privación de cualquier acto sexual o que los padres castiguen a sus hijos como una forma de ayudar a Jesús en la cruz.
Según la tradición no se puede consumir carne de cerdo ni de res y se debe guardar abstinencia. Actividades como realizar juegos de azar o salir de fiesta no deben realizarse. De igual manera, no se debe consumir bebidas alcohólicas.