¿Por qué ya no hay cadena nacional sobre actualización de COVID-19?

285
no hay cadena casos COVID-19
Francis Contreras, portavoz de Sinager.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de medios locales, el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, reveló la razón del porqué ya no transmiten cadenas nacionales con la actualización de casos COVID-19.

Cabe indicar, que ya pasaron más de ocho meses desde que la pandemia de la COVID-19 llegó al país y las autoridades de Gobierno no han podido reducir la curva de contagios, de acuerdo con el Colegio Médico de Honduras (CMH).

En ese sentido, la preocupación en el país aumentó desde que se dejó de transmitir los resultados de nuevos contagios, decesos, recuperados y pacientes en estado crítico. Eso, a través de las cadenas nacionales que se implementaron desde que se conocieron los dos primeros casos el 11 de marzo anterior.

Se debe mencionar que la última cadena se transmitió el pasado 2 de noviembre y luego de esa fecha ya no tiene informes en las páginas oficiales.

Por lo anterior, Francis Contreras manifestó que «en estos momentos la prioridad es la emergencia que provocó los huracanes Eta e Iota que ingresaron al país como depresión y tormenta tropical», respectivamente.

«Lo pertinente a COVID-19 se comunica a través de medios escritos y redes, que contienen la información que se da en las cadenas”, dijo Contreras.

De acuerdo con el funcionario, la información siempre se publica mediante el portal Covid-19 en Honduras. Sin embargo, los datos no han sido constantes, y se debe mencionar que cundo lo hacen, es a altas horas de la noche.

Lea también: Hospital de San Lorenzo: Por temor a inundaciones evacúan sala COVID-19

Expertos opinan

Sobre el tema, el doctor Samuel Santos, vicepresidente del (CMH), expresó que la emergencia por los huracanes, se vincula con la COVID-19 y las enfermedades de transmisión viral que dejarán estos fenómenos naturales.

“Este año hemos sido afectados por un virus altamente contagioso y los casos aumentarán con los ciclones. Ya hemos visto cómo aumentan los casos en los diferentes hospitales del país”, señaló el galeno.

De igual forma, agregó que son miles de personas que permanecen en los albergues habilitados por el Gobierno y esa es una situación de emergencia, porque no se puede dar el distanciamiento físico, como medida para evitar el contagio.

Por su parte, la especialista en Dermatología, la doctora Ligia Ramos, afirmó que estos compatriotas necesitan atención inmediata. Esto, debido a que están expuestos a enfermedades virales.

“En este momento no sólo tendremos un brote de COVID-19, sino también, habrá enfermedades gastrointestinales, infecciosas, aumento del dengue y hasta malaria”, sostuvo.

Finalmente, la médico lamentó que haya poca capacidad de respuesta por parte del Gobierno ante la emergencia actual.

Lo que se nos viene es muy difícil y los médicos nos preparamos para eso. El problema actual es que la suspensión del confinamiento ha sido mal enfocado», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn