Redacción. El abogado del precandidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, Dagoberto Aspra, expresó que la audiencia inicial que estaba prevista para mañana 12 de noviembre en contra de su cliente ha sido reprogramada.
Cabe destacar que es la segunda vez que se reprograma esta audiencia inicial, ya que se tenía contemplado que se haría el pasado 4 de noviembre, pero luego se trasladó para el 12 de noviembre y la cual de nueva cuenta se reprogramará.
«El Ministerio público como siempre se las quieren pasar de graciosos vinieron aquí con un motón de papeles a decir que nos iban a sepultar con medios de pruebas y al final ellos mismos tropezaron con la trampa que nos querían poner», manifestó el apoderado legal.
Aspra dijo que la audiencia se reprogramará porque las autoridades todavía siguen cargando de manera virtual las supuestas pruebas que hay en contra del político y que todavía les falta subir como «10 cajas».
Por su parte, las autoridades del Poder Judicial anunciaron que la audiencia, se desarrollará el próximo 19 de noviembre.
Acusaciones
Nasry ‘Tito’ Asfura enfrenta múltiples acusaciones incluyendo lavado de activos y malversación de caudales públicos.
El pasado 21 de octubre se llevó a cabo la audiencia de imputado en la que el juez le otorgó medidas sustitutivas en lugar de prisión preventiva.
Acusaciones
El Ministerio Público presentó el 10 de octubre un requerimiento fiscal en contra de Asfura y otros siete exfuncionarios, acusándolos de cinco delitos: lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
El nuevo requerimiento detalla que el precandidato presidencial y su grupo cercano de colaboradores estarían involucrados en un desvío de fondos municipales por un monto superior a los 28 millones de lempiras (L28,559,062.20). Entre 2017 y 2018 se emitieron 32 cheques a nombre de Asfura y varios de sus colaboradores, que posteriormente se depositaron en cuentas personales.
De los 32 cheques, la mayoría, apuntan las investigaciones, tenían montos de 550 mil lempiras, mientras que otros superaron el millón de lempiras. Asimismo, hubo uno, cobrado el 22 de diciembre del 2012, con un monto de 4,899,975 lempiras.
Estos cheques fueron solicitados bajo la justificación de «fondos rotatorios», «fondos especiales» y «reembolsos de gastos». Se presume que el dinero, en cambio, lo utilizaron para fines personales. Incluida la financiación de campañas políticas, pagos de tarjetas de crédito del exalcalde y adquisiciones de bienes, como joyas.
En 2020, la Fiscalía había solicitado un antejuicio (pérdida de inmunidad) contra Asfura, quien entonces también era precandidato presidencial. Pero la Sala Penal revocó, de forma temporal, en 2021 el fallo emitido por la Corte de Apelaciones que aceptaba la solicitud.
Lea también: A audiencia inicial exalcalde Nasry ‘Tito’ Asfura
Los otros acusados son:
- Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela
- Nilvia Ethel Castillo Cruz
- Mario Roberto Zeron Suazo
- Rony López Córdova
- Wilmer Gerardo Rodríguez López
- Roger Ariel Amador Ramírez
- Óscar Rolando Uriarte Romero