29.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 7, 2025

La razón por la que el juez rechazó la fianza de L35 millones de la defensa de Romeo Vásquez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensa legal del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, ofreció una fianza de 35 millones de lempiras a cambio de su liberación, pero el juez la desestimó debido a una razón.

A Romeo Vásquez Velásquez y otros dos exjerarcas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) los capturaron el pasado domingo 5 de enero. Ellos están acusados del asesinato de Isy Obed Murillo durante las protestas del golpe de Estado en 2009.

Ese mismo día se les remitió ante el órgano jurisdiccional competente y durante la noche se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado. En dicho espacio procesal se presentó la petición de la fianza, sin embargo los enviaron a prisión.

Romeo Vásquez es apresado por varios delitos, según MP (1)
Romeo Vásquez Velásquez era el jefe del Estado Mayor Conjunto en 2009, cuando se dio en Honduras el golpe de Estado.

Fernando González, abogado defensor de Romeo Vásquez, expuso a medios locales que la fianza que se ofreció es por un valor de más de 35 millones de lempiras como garantía hipotecaria, pero el juez no la tomó en consideración.

Lea además: Con ventilador y dos libros, así es la vida de Romeo Vásquez Velásquez en Támara 

¿Por qué no la aceptó el juez?

El juez le dictó a Romeo Vásquez y a los otros dos exjerarcas militares, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, la medida de detención judicial, la que ya están cumpliendo en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos, informó a medios locales la razón por la que el juez que conoce esta causa no aceptó la petición de fianza de parte de la defensa de Vásquez Velásquez.

«Ellos (defensa) ofertaron una fianza la cual no fue aceptada por lo delicado del delito», expresó. A su vez, resaltó que no brindaron más detalles, solo que habían ofrecido esta fianza hipotecaria.

Romeo en Támara
Romeo y los otros dos acusados están en celdas de la cárcel de Támara y las autoridades penitenciarias garantizaron su resguardo.

A los tres imputados la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) del Ministerio Público (MP) los acusa de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencías y lesiones graves contra Alex Roberto Zavala Licona.

La audiencia inicial en la causa se desarrollará el próximo viernes 10 de enero a la 1:30 de la tarde en los juzgados capitalinos. Este espacio estaba establecido para este martes 7 de enero, pero el cuerpo de abogados presentó un recurso de reposición.

La defensa quería evitar la prisión 

La defensa de Romeo Vásquez Velásquez alegó que no era necesario que fueran a prisión debido a que él ni los otros dos acusados representan un peligro ni tendrían intenciones de huir del país.

En un principio se había determinado que la medida de prisión preventiva se cumpliera en el Primer Batallón de Infantería. No obstante, luego fueron remitidos a Támara.

Según el abogado Fernando González, «ningún comandante del batallón quiso darle resguardo por seis días a un exjefe del Estado Mayor Conjunto y al subjefe de las Fuerzas Armadas. Entre generales no se quieren, entre oficiales no se quieren, el peor enemigo de un exmilitar es otro exmilitar».

Fernando Gonzáles, abogado defensor de Romeo Vásquez.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido