24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

¿Por qué cuesta levantarse por la mañana? La ciencia lo explica

Debes leer

Suena el despertador por la mañana y nos volvemos a dormir o aplicamos los cinco minutos más hasta que vuelva a sonar una o dos veces, antes de que nos obliguemos a levantarnos.

Lea también – ¿El daño cardiovascular empeora tras la infección de COVID-19?

¿Es algo que solo le pasa a una persona? No, es muy común. Ya lo intuían los fabricantes de despertadores, que ofrecen la opción de alarma repetitiva en gran parte de sus modelos. Y ahora la comunidad científica les ha dado la razón.

Más de la mitad no se levanta a la primera alarma

Ha sido un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos), que han realizado un análisis del comportamiento humano frente al despertador.

  • El principal hallazgo es que el 57 % de los voluntarios analizados no se levantan a la primera y apagaban más de una vez el despertador.

«Relojes despertadores y móviles, todos tienen la opción de alarma repetitiva. Los médicos apuntan que no es conveniente recurrir a ella y es mejor levantarnos en cuanto suene. Pero nos sorprendió que no había estudios sobre hasta qué punto se les hace caso”, explica Stephen Mattingly, investigador de ciencia computacional y primer autor del estudio.

Los que prefieren que el despertador suene varias veces no duermen más la siesta ni se muestran más cansados durante el día
Los que prefieren que el despertador suene varias veces no duermen más la siesta ni se muestran más cansados durante el día.

Por ello se propusieron analizar el comportamiento de la población a partir del seguimiento de 450 participantes, comparando varios aspectos que puedan ser de relevancia, como personalidad y hábitos de vida. Todos eran adultos y con trabajo a tiempo completo.

Se levantan más tarde mujeres y jóvenes

«Hasta ahora los datos que se han ofrecido sobre el hecho de usar la alarma repetitiva se basan en informes de personas con problemas para dormir o con problemas de estrés«, añade Mattingly.

Los voluntarios del estudio, por el contrario, no habían acudido a ningún tipo de tratamiento por problemas de sueño. «Lo que hemos deducido es que mucha gente deja sonar varias veces el despertador porque hay mucho cansancio crónico», apunta el investigador.

El estudio también apunta que otros rasgos entre los que no se levantan rápido son:

  • Las mujeres que siguen este hábito casi doblan al número de hombres.
  • Es más habitual entre los jóvenes y entre las personas con sueño intranquilo.
  • También es más habitual en personas con un cronotipo nocturno (su ritmo biológico les incita a irse a dormir más tarde). En general, decían sentirse más dormidos a primera hora.

Sin embargo, comparando un grupo y otro, no se detectó que durmieran menos horas, que durmieran siesta más a menudo o que se sintieran más cansados durante el día.

Las mujeres y los jóvenes suelen apagar muchas veces la alarma del despertador antes de levantarse.
Las mujeres y los jóvenes suelen apagar muchas veces la alarma del despertador antes de levantarse.

¿Por qué nos gusta que suene varias veces la alarma?

El estudio buscaba desmitificar el uso repetitivo de la alarma. ¿Es de verdad peor que levantarse al primer pitido? «Desde un punto de vista fisiológico no hemos visto diferencias. Lo que sí es significativo es que necesites una alarma para despertarte porque no has dormido suficiente», apunta Mattingly.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que este hábito de dejar que suene varias veces la alarma está relacionado con la forma de dormir y despertar de cada persona. Influyen factores demográficos y de comportamiento.

Incluso apuntan que, según las circunstancias, puede ser beneficioso: “Si esto te ayuda a estar más despierto y, por ejemplo, más atento a la conducción puede ser bueno”, añaden los investigadores.

Qué impacto puede tener en la salud este comportamiento o cómo es exactamente el sueño de cada una de estas personas a largo plazo, son aspectos sobre los que los investigadores no entran y para el que indican que se necesitan nuevos y más completos estudios.

Fuente: Saber Vivir.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido