33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

«Inmunidad innata»: Vea por qué algunas personas no se contagian

Debes leer

Una investigación del Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, confirmó que existe inmunidad innata al virus SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, por lo que el descubrimiento de este mecanismo del organismo puede contribuir a evitar y combatir la enfermedad.

El trabajo mundial ‘Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral’, publicado en la revista Nature Immunology, señala que la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por covid-19.

La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés), tiene funciones similares a las de los anticuerpos.

Esta molécula se une a la proteína ‘spike’ o de ‘espícula’ del coronavirus y bloquea su entrada en el organismo. En otras palabras, la neutraliza.

El estudio fue coordinado por los investigadores Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, así como por Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De acuerdo con los científicos, esta molécula forma parte de los “antecesores” de los anticuerpos. Además, en su interacción con el SARS-CoV-2 es capaz de bloquearlo, sin importar la variante de qué se trate, incluidas la ómicron y la delta.

Cecilia Garlanda señaló que las variaciones genéticas de la MBL están relacionadas directamente con la gravedad de la covid-19 en cada paciente, por lo que ahora toca evaluar si puede ser un indicador que sirva a los médicos para tratar la enfermedad.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Crean test de aliento para detectar el COVID-19

Investigan molécula 

Igualmente, los investigadores estudian si esta molécula puede desempeñar un papel en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad, dado que realiza funciones similares a las de los anticuerpos.

La razón por la que MBL bloquea el SARS-CoV-2 tiene que ver con su vínculo con los azúcares de la proteína ‘spike’, que se mantienen en todas las variantes.

La proteína spike cuenta con un papel principal en las diferentes actividades del virus, siendo así la zona más afectada por el sistema inmune. Por ello, es el gen spike el que puede ser más variable de todo el genoma vírico, siendo el que más presión puede llegar a sufrir en el proceso evolutivo del virus.

Esta pequeña proteína se sitúa en la envoltura del virus. Además, tiene la capacidad de unirse sólo a ciertos receptores en la célula huésped, como los receptores ACE2 humanos.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido