Por novena vez atacan sede de Vía Campesina; hurtan computadoras

447
Vía Campesina
El ataque contra la sede de la Vía Campesina, el exdiputado, Rafael Alegría lo calificó como persecución política.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por novena vez las instalaciones de la Vía Campesina son víctimas de un ataque criminal, así lo denunció este lunes el exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, quien dijo que en esta ocasión sustrajeron computadoras e información importante de esa organización nacional.

De acuerdo con Alegría, apenas pasaron unos minutos de haber salido de las oficinas cuando un desconocido ingresó al lugar.

Rafael Alegría
Según el dirigente campesino, Rafael Alegría, el objetivo aparentemente era llevarse una computadora con información de una de las oficinas cuya puerta la forzaron para entrar.

Según el dirigente campesino, el objetivo aparentemente era llevarse una computadora con información de una de las oficinas cuya puerta la forzaron para entrar.

En el patio de la organización, el facineroso dejó listos otros enseres como si pareciera que tiene programado regresar. Sin embargo, no se sabe si actuaba solo.

Lo anterior, el excongresista lo calificó como una persecución política. Alegría expresó que quizás sus pasos los siguieron sin que se diera cuenta, porque es el mismo patrón que desde hace mucho tiempo tienen esas acciones en su contra y de la organización.

Lea también: Vía Campesina: “Exigimos que se derogue el decreto PCM 052-2019”

El hecho

A eso de las cuatro de la tarde de ayer domingo Alegría volvió a las oficinas de Vía Campesina y observó que el portón del garaje estaba forzado.

Por lo anterior, Alegría alertó al Mecanismo de Protección, pero la policía se tardó en llegar. Según dijo casi dos horas se estuvieron con la Dirección Policial de Investigaciones DPI hasta llegar al lugar.

Vía Campesina
Un desconocido que ingresó a la fuerza a la sede de Vía Campesina hurtó una de las computadoras que estaba allí.

En ese sentido, señaló que la ASOPODEHU debió llamar al Comisionado Wilmer Torres Saavedra. Él es director de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Nacional, para que intercediera en agilizar la presencia de los cuerpos policiales.

De acuerdo a lo que detalló, en la escena había pedazos de vidrios y de madera de las puertas que fueron forzadas.

Igualmente, dijo que la cámara de seguridad registró el momento en que un hombre de camisa negra violentó las puertas de entrada a las oficinas y se apropió de una computadora.

En ese contexto, Alegría lamentó que todas las acciones violentas llevadas a cabo contra la organización, solo han quedado en las gavetas del Ministerio Público.

“Dicho ente que no ha investigado ni una tan solo caso. También no han ido efectivas las medidas del mecanismo de Protección para proteger mi vida”, se quejó.

Le puede interesar: Honduras: 15 campesinos y campesinas de La Paz salen en libertad

Alegría descarta el robo

Ante esa situación, Rafael Alegría descartó que se tratara de un robo. Según dijo las características que tiene es de una connotación política. “Lo que hicieron es arrancar las pantallas de las cámaras, y romper las puertas. Hemos sufrido tantos atentados de esta naturaleza. Es la novena mes que sucede”, declaró.

El dirigente campesino agregó que las acciones de la organización estorban al actual gobierno. Eso porque la Vía Campesina es una institución que mantiene la denuncia permanente de las injusticia, la represión, los asesinatos de campesinos y dirigentes sociales. Asimismo, por sus expresiones a favor de la libertad de los presos políticos, que no se privatice el agua. “Por eso somos un blanco de la dictadura que está gobernando el país”, aseguró.

Vía Campesina
Casi dos horas tardó en llegar la DPI a la Vía Campesina, según Rafael Alegría.

Alegría indicó que aunque hagan las denuncias respectivas las mismas solo son para que queden registradas. Lo anterior, debido a que no esperan ningún avance tal como sucedió con las demás.

Por otra parte, el exparlamentario opositor refirió que tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Medidas que según dijo, las transfirieron al Mecanismo de Protección. “Pero aunque han hecho los análisis de riesgo y la conclusión es que hay alto riesgo, no se ha actuado en defensa de la seguridad de nosotros”, cuestionó.

Lea también: Aún sin pistas: después de 4 años, crimen de líder campesina sigue en la impunidad

Ataques contra Vía Campesina son constantes

Cabe señalar que la Vía Campesina es una organización que apoya a campesinos y campesinas en la lucha por su derecho a la tierra. Sus instalaciones se ubican en la colonia Alameda de Tegucigalpa.

Asimismo, dicha institución se enmarca en la defensa de los territorios, estar contra el militarismo, impulsar una reforma agraria integral. Y también se opone a que las Fuerzas Armadas manejen el agro en Honduras.

Por lo anterior, hay que recordar que dicha institución presentó un recurso de Inconstitucionalidad. Dicho escrito va en contra del decreto que faculta a los militares a mezclarse en actividades que no les competen.

Es preciso reiterar que esta es la enésima vez que la Vía Campesina sufre un percance de esta naturaleza.

Según Alegría, desde el 2009 los ataques son constantes, incluyen  disparos en dos ocasiones con descargas de proyectiles.

Igualmente, han denunciado la intercepción de empleados a la salida de la organización, un supuesto plan para asesinar a Alegría en el 2017, previo a las elecciones generales del país.

De acuerdo con Alegría, dichas acciones coinciden con las efectuadas contra la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.

En virtud de lo anterior, recordó que a finales de diciembre de 2019 y principios de 2020, ha tenido incursiones en sus oficinas. Acciones que a su criterio, las quieren disfrazar de asaltos comunes, pero que ya han sido descartados porque les llevaron también información.

También señaló que los ataques contra esas organizaciones ocurren en momentos en que esta organización apoya la lucha por la libertad de los presos políticos de Guapinol. Y para que se desmantele el decreto que permite la destrucción del medio ambiente por la empresa minera Inversiones Los Pinares.