Redacción. Alrededor de 30 médicos han sido despedidos de la Secretaría de Salud (SESAL) y otros 70 también sufrirán despidos por no estar censados como simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció el Colegio Médico de Honduras (CMH).
De acuerdo con las alegaciones de los galenos, en la Secretaría piensan despedir a 100 colegas con la única justificación que no aparecen en el censo del Partido Libre, algo que para ellos es un «atropello» a sus derechos y una «alteración legal» a los contratos.
El doctor Tirzo Godoy, miembro del CMH, explicó que los despidos, que hasta el momento se han dado, se han hecho bajo la ilegalidad. El profesional contó que los médicos despedidos no recibieron ninguna advertencia y lo único que se les dijo fue que no formaban parte del partido que actualmente gobierna.
«No puede venir usted y despedir a una persona sin darle una justificación. No se hizo ningún proceso, ni una audiencia de descargo, ni siquiera un llamado de atención, y la justificación que se está dando es que no aparecen en el censo», expresó a TN5.
Para Godoy, lo ocurrido «genera alteración legal con respecto a la continuidad de los contratos», que desde 2022 han estado renovando los galenos.
Como consecuencia, los doctores, acuerpados por el CMH, están dispuestos a interponer una demanda al Estado, advirtió Godoy. «Eso va a generar pérdidas para el gobierno porque estas personas van a recibir su restitución y sueldos caídos», expresó el médico internista.
Lea también – Ministra de Salud garantiza que iniciará licitación para comprar medicamentos
Presión para colocar personas en los centros de salud
La ministra de Salud, Carla Paredes, pidió hace unas semanas a los diputados del Congreso Nacional no presionar para la contratación de personas en centros asistenciales sin tener el presupuesto requerido.
La funcionaria indicó que en muchas ocasiones los directores de los centros de salud ceden a las presiones externas y contratan sin tener presupuesto.
“Yo les pido a los diputados de cualquier partido, en especial a los de mi partido, dejen que trabajen las regiones y dejen de interferir innecesariamente. Ellos tienen la función de garantizar la salud en ese departamento”, declaró.
Además de eso, la ministra señaló que los congresistas no poseen las competencias necesarias para exigir los puestos que ocuparán ciertas personas.
De igual manera, Paredes denunció que los diputados buscan tener gente afín a ellos en estos puestos de trabajo. Y les pidió que si quieren recomendar gente en los centros asistenciales, que envíen las solicitudes. Pero que permitan que recursos humanos sea el que defina a qué puesto irá.