Por negarse a bajar de bus, policías lanzan bomba de gas a pasajeros en Choloma

1204

CORTÉS, HONDURAS. El lema de la Policía Nacional (PN) es «Servir y proteger», pero una vez más está en tela de juicio, pues un agente de Tránsito lanzó una bomba lacrimógena dentro de autobús que de Choloma se dirigía hacia San Pedro Sula, frente a Zip Choloma, para obligar a los pasajeros a bajarse de la unidad.

Mediante un vídeo que grabó uno de los afectados se aprecia a la perfección el rostro de dos de los agentes involucrados, y uno, incluso, que hablaba dirigiéndose a las personas sin su mascarilla puesta, lo cual es prohibido durante la pandemia del Covid-19 en el país.

Usuarios de redes sociales tacharon de «salvajismo» la acción policial, y por supuesto, los hondureños no ocultaron su repudio al ver las imágenes. Aunque, por supuesto, no es la primera, y probablemente la última, vez que la Policía se ve involucrada en algo así.

Según relato de una fémina afectada, varios usuarios del transporte debieron ser trasladados con severa dificultad respiratoria hacia el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que otros recibieron primeros auxilios en medio de la calle.

Antecedentes: 

«Justificación»

Por otro lado, se debe mencionar cuál fue la «justificación» de los agentes para lanzar el gas lacrimógeno al interior de la unidad, y es que, se presumía que algunos ocupantes viajaban sin autorización, por tanto, los policías les pidieron que bajaran del autobús, pero, se negaron.

¡¿Andás documentos?!, ¡¿Andás documentos?! Ah, pásalos, pues», decía el primer agente en tono de aparente soberbia y arrogancia. El pasajero le contestó que no tenía autorización para pedírselos, y el policía de Tránsito respondió que «No necesito orden».

Posteriormente, el primer uniformado se baja del autobús y es cuando el segundo agente entra en escena, lanzando el gas para forzar la salida de los pasajeros.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.