Por morosos, candidatos a Fiscal general y adjunto quedarían fuera del proceso

246
Autoridades de la junta proponente hicieron pública esta situación, pero no brindaron los nombres de los involucrados.

Tegucigalpa, Honduras. Tres aspirantes a fiscal general y adjunto estarían quedando fuera del proceso por estar en mora con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

En este sentido, estos tres candidatos que pertenecen al grupo de 25 postulantes optando a  este cargo se verían afectados por dicha mora. Además, serían descartados del proceso.

Autoridades de la junta proponente hicieron pública esta situación. Pero no brindaron los nombres de los involucrados. Además, el periodo para la subsanación de documentos venció la semana pasada.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que las denuncias por violencia intrafamiliar y por incumplimiento de alimentación en contra de los aspirantes serán tomadas como denuncias serias.

Cáceres indicó que una persona que ha recibido este tipo de señalamientos no es apta para dirigir una institución como el Ministerio Publico (MP).

Lea también: Empresa privada pide conocer hojas de vida de candidatos a fiscal general

Forma de denunciar a candidatos a Fiscal General

Mediante este comunicado, el Poder Judicial hace saber que toda la población hondureña puede denunciar a cualquier aspirante al puesto. Lo anterior, deberá estar debidamente fundamentado. Así como sustentado ante la Junta Proponente, ente encargado de regir el proceso.

De igual forma señala que una vez presentadas las imputaciones, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia elevará las mismas. Lo anterior, con el fin es determinar su procedencia.

Para la resolución de estas denuncias, se realizará una audiencia en donde el candidato señalado presentará su respectivo descargo. En virtud de garantizar su derecho de defensa.  Entonces, una vez que finalice la etapa de pruebas, las denuncias deben esclarecerse.

Todo en conformidad al artículo 45 y 46 del Reglamento de la Junta Proponente y los acápites 47 y 48 del Protocolo del Proceso de Selección y Nominación de Candidatos a Fiscal General.