22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

Por moroso, el SAR en Comayagua queda sin energía; también Hondutel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la Operación «Chaac», la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció más cortes del servicio a deudores este lunes.

Entre las entidades afectadas por las medidas, destacan las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en Comayagua y la empresa estatal de telecomunicaciones Hondutel en la capital.

Lea también: Mora con la ENEE deja «a oscuras» a ejecutivos de despacho presidencial

Corte del fluido eléctrico en el SAR

Miriam Guzmán encabeza la junta interventora; Ángela Madrid también forma parte de la misma. Ambas fungen en el SAR, como directora y subdirectora respectivamente.

No obstante, la sucursal departamental de esta institución en Comayagua se encontró morosa con la ENEE. Por lo tanto, la mañana de este lunes, personal asignado suspendió el servicio.

Ante esa situación, Guzmán señaló que establecerán la responsabilidad directa al funcionario que no se encargó de cancelar los montos.

«Lo que corresponderá es deducir las responsabilidades al funcionario ineficiente que no hizo el pago correcto de la factura eléctrica», comenzó explicando.

«A nosotros año con año se nos da el presupuesto necesario para el pago de los servicios públicos; si alguien en el interior no actuó bien y se cortó el fluido, se le deducirá», añadió.

¿Qué pasó con el dinero? La funcionaria responde:

«Muchas veces se redistribuye para otras labores, para otros gastos, hay modificaciones que proceden; pero al final es que si usted adeuda a la ENEE póngase al día o se cortará el servicio», sentenció.

En cuanto a la cantidad adeudada aseguró que esa cifra la maneja la Empresa Energía Honduras (EEH), pero aseguró que le pedirán a esta entidad que ponga la información a disposición de los medios de comunicación ya que es «información que corresponde la ciudadanía conocerla».

También denunció que algunas operadoras de cable no han pagado de manera correcta el uso del alquiler de los postes de la ENEE, por lo que les exhorta a ponerse al día o se tomarán acciones.

Para concluir su participación, la abogada estimó que entre 250 y 300 millones de lempiras se han recuperado tras una semana de trabajo de la intervención.

Hondutel

De igual forma, hoy se «le pasó las tijeras» a la proveedora de telecomunicaciones Hondutel.

Esta mañana se cortó el servicio de energía eléctrica en las instalaciones ubicadas en el plantel de Miraflores en Tegucigalpa.

La Junta interventora presentó una lista pública de las empresas estatales y públicas que sostienen deudas con la estatal eléctrica. Allí, se estableció que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones adeuda 98,177 lempiras con 93 centavos. La mora se ha acumulado por 55 meses.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización también figura en la lista, con un adeudo de más de 70 mil lempiras.

Es importante recordar que en la operación anterior, denominada «Trueno» se recuperó más de 107 millones de lempiras y se realizó cortes a al menos 69 morosos.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias