Tegucigalpa, Honduras. Ante las intensas lluvias provocadas por el frente frío, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta amarilla a cuatro departamentos de Honduras.
Los departamentos en alerta amarilla son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón; mientras que Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho continúan en alerta verde.
En tal sentido, estas alertas anunciadas por Copeco estarán vigentes por un período de 48 horas a partir de las 12 del mediodía de hoy sábado, 30 de diciembre del 2023.
Te puede interesar: Ingreso de frente frío traerá lluvias en varias zonas del país
El fuerte frío ingresó la madrugada del viernes, dejando a su paso intensas lluvias e inundaciones en distintas zonas de Honduras.
No obstante, en las próximas horas la intensidad del fenómeno natural incrementará, según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Fuertes vienes y lluvias
Copeco, por otra parte, afirmó que continúa la masa de aire frío sobre el territorio nacional, que genera oleaje alto en el Caribe, abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes del norte y noroeste, temperaturas frescas, con mayor intensidad sobre las regiones del norte y oriente.
Lee también: Fuertes lluvias causaron estragos en Tegucigalpa y La Ceiba
En ese sentido, el ente de emergencias informó que las mayores precipitaciones se registrarán en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de 200 milímetros (mm) hasta de 250 mm diarios.
Para concluir, afirmó que los vientos podrían alcanzar los 60 kilómetros, mismos que se intensificarán a partir de este sábado, hasta el lunes.