26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Por lavado de activos, condenan a exregidor de El Triunfo a 15 años de cárcel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exregidor de El Triunfo, Choluteca, José Adán Castillo Velásquez, fue condenado a 15 años de prisión.

La condena responde a que se le atribuye la autoría de lavado de activos en perjuicio de la economía hondureña. La determinación la realizó la Sala II del Tribunal de Sentencia en la capital.

A su vez, se le sentenció con las penas de inhabilitación absoluta e interdicción civil por la quincena de años que se mantendría recluido.

Es importante conocer que estas privaciones consisten en la pérdida de derechos y la declaración de incapacidad en actos de la vida civil. Por ejemplo, en consecuencia, ya no podría optar a cargos públicos.

Lea también: SPS: 21 años de cárcel para dos hombres por trata de personas

El expediente del exregidor

El documento oficial comunica que en 2012 se efectuaron múltiples denuncias anónimas en contra del exfuncionario. Las mismas acusaban su desmesurado poderío económico, el cual se vinculaba con actividades ilícitas.

La consecuente investigación se basó en el período entre 2006 y 2016.

Como resultado, el Ministerio Público (MP) estableció que el imputado fue incapaz de justificar más de 13 millones de lempiras. La cantidad comprendía cuentas bancarias además de bienes muebles.

Parte de la base para la decisión es que los ingresos del exregidor entre 2014 y 2016 no eran más de 554 mil lempiras en la corporación municipal. Eso sí, obtenía cerca de un millón de lempiras en otro tipo de remuneraciones.

Regidor
Ésta es una de las casas que se le aseguró, en 2016, al imputado, exregidor de El Triunfo.

¿Se sentenció a su esposa?

Aunque a Tomasa del Carmen Escalante Vallecillo (cónyuge de Castillo) se le acusó del mismo delito, lavado de activos, se le absolvió.

El mismo tribunal determinó que no había elementos probatorios suficientes para proceder penalmente contra ella.

Cuando Tomasa y José fueron aprehendidos en agosto de 2016 por las órdenes de captura, se les envió a la penitenciería Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFS) y a la cárcel «Marco Aurelio Soto» respectivamente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido