TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró una alerta verde por 72 horas en los 18 departamentos de Honduras, debido a las constantes lluvias que se han presentado y todavía se esperan en el territorio.
La medida entró en vigencia desde ayer viernes 20 de septiembre a las 5:00 de la tarde y se va a extender hasta el lunes 23 a la misma hora. No se descarta que por el temporal se puedan elevar o declarar más alertas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie sobre el territorio nacional y el acercamiento de una zona intertropical de convergencia en las costas del océano Pacífico de Centroamérica, estarán generando lluvias.
Las precipitaciones irán de débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes en algunos sectores del país. Asimismo, se espera actividad eléctrica en la mayor parte del territorio hondureño.
También, COPECO indicó que los mayores acumulados por este temporal lluvioso se van a registrar en las regiones occidental, sudoccidental, sur y áreas del centro y oriente.
Lea además: Pronóstico de lluvias recrudece preocupación en el Valle de Sula
Otro detalle que informaron las autoridades es que el oleaje estará alterado en ambas costas:
- De 2 a 4 pies en el litoral Atlántico, pero con máximos de hasta 6 pies en las Islas de la Bahía.
- De 3 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.
Recomendaciones y precaución
En su comunicado de alerta, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) pidió a la población tomar medidas de precaución en caso de vivir en zonas de riesgo. Entre ellas:
- Monitoreo constante de los boletines informativos que se emitan por COPECO y publicados en las redes sociales oficiales de la institución.
- A las autoridades municipales, Codem y Codeles, se les solicita constante observancia de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, principalmente en zonas vulnerables.
- Las personas que viven a las orillas de ríos o en zonas con riesgos de deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar las medidas preventivas. Si es posible, evacuar y trasladarse a un lugar seguro.
- No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos a consecuencia de las lluvias.
- Asegurar los techos, limpiar las cunetas, tragantes y desagües para evitar las inundaciones.