Por insurrección de LIBRE, el CN entregará premio Identidad Nacional en privado

537
CN
El secretario del CN, Tomas Zambrano, indicó que la decisión se adoptó para salvaguardar la integridad de la doctora, Flora Duarte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional dio a conocer este día que, tal como sucedió con la entrega de premios a periodistas este año, la entrega del galardón de Identidad Nacional 2019 se desarrollará como un acto privado, con invitación intransferible para salvaguardar la integridad física de Flora Duarte, sus invitados y familiares.

A través de su cuenta de Twitter, las autoridades del CN dijeron que dicha decisión la Junta Directiva la determinó ante la amenaza de los diputados de Libertad y Refundación (LIBRE) de continuar con sus acciones de protesta durante las sesiones del Congreso Móvil de Gracias, Lempira.

“Lastimosamente este solemne evento no se desarrollará dentro de la sesión legislativa como se ha acostumbrado”, señaló el mensaje del CN.

Lo noticia también la confirmó el secretario del CN, el diputado del Partido Nacional, Tomas Zambrano, quien informó que hoy, que están convocados los diputados a la ciudad de Gracias, dicho acto será en sesión privada.

“Las invitaciones para asistir al evento serán intransferibles. Ya nos pasó una vez con los premios a los periodistas. Pero hoy el evento se realizará de manera privada y así no tener hechos bochornosos debido a que LIBRE anunció públicamente que continúan en insurrección legislativa. Ante esto, lo más saludable es hacer la sesión privada, y el miércoles si se realizará la sesión legislativa ordinaria en el centro básico, Ramón Rosa, de Gracias, Lempira”, manifestó Zambrano.

Le puede interesar: PL se retirará de Congreso Móvil si nombran autoridades electorales; LIBRE sigue en insurrección

Tomas Zambrano: “Temas variados discutiremos en agenda legislativa”

Por otro lado, el parlamentario detalló que en la agenda legislativa se tiene programado discutir una reforma al plan 20/20 que tendrá el objetivo de traer mayor inversión del país.

De igual manera, aprobarán reformas a Ley de Transporte, de un acuerdo del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con el Poder Ejecutivo, señaló.

También aprobarán una reforma a la Ley del Imprema que eliminará la retención del 8 % de los salarios a los maestros del décimo tercero y décimo cuarto mes.

¿Diálogo con LIBRE?

Por otro lado, Zambrano indicó que el diálogo con los diputados de LIBRE es permanente, pero aseguró que dichos congresistas han fijado una posición de que elegir a sus magistrados antes de que se apruebe la nueva Ley del Consejo Electoral y Tribunal de Justicia Electoral.

“Organismos internacionales como la OEA han apoyado a la asesoría de las comisiones, por lo que el jueves en horas de la tarde entregarán el informe de trabajo de asesoría. Luego hacer los dictámenes correspondientes para aprobar las leyes. Luego, de manera inmediata elegir a los magistrados del TJE, y los miembros del Consejo Electoral. También a los representantes del RNP en propiedad. Hemos visto que hay gente que quiere hacer su voluntad y por eso se miran esos actos vandálicos”, estableció.

Juan Barahona: “Asistiéremos al Congreso Móvil, pero continuaremos en la lucha”

Sobre el tema, el diputado de la bancada de LIBRE, Juan Barahona, lamentó que el CN desarrolle sesiones en privado. Al mismo tiempo, cuestionó el vocabulario con que los tratan las autoridades del hemiciclo legislativo.

“Dicen que son actos vandálicos, y no es así. Nosotros lo que hacemos es un reclamo ante la negativa de los nacionalistad a aprobar la Ley del Consejo Electoral. Nuestro reclamo es que la comisión se nombró desde enero con el entendido que se aprobaría la ley y se nombrarían los concejales el 15 de mayo, porque caduca el TSE y los magistrados que estaban. Entonces, no hay instituciones, sino que se está acéfalo”, reprochó Barahona.

En ese sentido, aseguró que asistirán al Congreso Móvil de Gracias, Lempira, porque ellos no son “salvajes” para agredir a una persona que esté siendo homenajeado.

“Queremos que hayan acuerdos, pero ellos (nacionalistas) desde enero le dan largas al tema porque quieren a las elecciones con los mismo y con los mismos resultados. Vamos a seguir en la lucha porque deseamos elecciones trasparentes y creíbles. Pero los cachurecos se niegan a dar esos cambios. La lucha continuará hasta que se apruebe la ley del CNE y TJE y se nombren a los nuevos magistrados de esas dos instituciones”, concluyó el legislador de la oposición.