Redacción. El abogado Carlos Chajtur dio a conocer este miércoles que por incumplimiento de sentencia se denunció ante el Ministerio Público (MP) al presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz.
«En efecto, hay una denuncia interpuesta en el Ministerio Público debido a que no se le ha querido dar cumplimiento a una sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que establecía que unos privados de libertad debían permanecer en cierto módulo», aseguró Chajtur, a través de HRN.
En ese sentido, señaló que «al principio se le dio cumplimiento a medias, porque la Sala Constitucional también dictaminó otras series de recomendaciones que debían ejecutarse para mejorar las condiciones de privación de estas personas».
Sin embargo, explicó que «hace aproximadamente dos meses, sin ninguna causa justificada (…), se anunció que todos los privados de libertad procesados por el delito de tráfico de droga iban a estar en un módulo denominado ‘Segregación'». «Y mandó allí a un representado nuestro que se llama José Rafael Sosa Méndez, quien no está acusado por tráfico de drogas«, añadió.
Le puede interesar: Ratifican a Ramiro Muñoz como titular de intervención de centros penales
Denuncia
Chajtur reveló que «José Rafael Sosa Méndez también era parte de los privados de libertad de los cuales la Sala Constitucional ordenó que debían estar en el módulo de ‘Mínina B’ del centro penal Marco Aurelio Soto».
«En vacaciones de la CSJ interpusimos una queja ante el Juzgado de Ejecución, el juez de ejecución le dio un término de 24 horas para que ejecutaran nuevamente el traslado de Segregación hacía el módulo de Mínima Seguridad, sin embargo, trascurrieron esas 24 horas y no se le dio cumplimiento a dicha resolución«, expuso.
El abogado indicó que «nuevamente presentamos un escrito ante la Sala Constitucional para que procediera a ordenar la ejecución de la sentencia dictada por la misma sala».
«En el Ministerio Público tenemos conocimiento de que se están realizando ya las diligencias para tomar declaración tanto al denunciado como a los ofendidos», agregó.
De igual importancia: Muñoz: Se deben modificar leyes para reducir la edad punible en Honduras