Por incremento al peaje, CCIT pide revisar contrato de COVI

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Peaje
Rafael Medina dijo que como CCIT, están en contra de cualquier aumento en los costos de operación de las empresas y del peaje.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego del incremento al valor del peaje, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, exhortó como empresa privada a revisar el contrato con la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras).

De acuerdo con Medina, ese contrato debe de revisarse por parte de las autoridades correspondientes.

En ese sentido, señaló que la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), e inclusive el Congreso Nacional (CN) deben sentarse con las autoridades de COVI para establecer algún modelo de renegociación de ese contrato en cuanto al aumento de las tarifas.

A efecto de eso, Medina dijo que como CCIT, están en contra de cualquier aumento en los costos de operación de las empresas.

“Si bien es cierto que en este aumento no se toca los carros livianos, sí afecta en gran medida en los costos de operaciones de las empresas”, aseguró.

Igualmente, el ejecutivo dijo que ese aumento no se trasladaría al costo de las mercaderías, debido a que el precio no los pone las empresas sino el mismo mercado.

“Si trasladan los costos a los productos se verán disminuidas las ventas y lo que hace las empresas es absorber esos costos”, concluyó.

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Aumento al peaje

Desde el pasado viernes entró en vigor un nuevo aumento a las tarifas cobradas en los tres peajes de COVI en la CA-5. El nuevo incremento se cobra desde Yojoa hasta Zambrano.

Como justificación, Covi argumentó que el nuevo aumento se debe al “cumplimiento del contrato de concesión otorgado por el Gobierno mediante el modelo de alianza público-privada. Cabe mencionar que dicho contrato establece una actualización anual de las tarifas”.

En ese sentido, el cobro de L22 para vehículos livianos es el único que no modificó Covi. Sin embargo, para los vehículos de dos ejes, el peaje aumentó L3  al pasar de L87 a 90.

Por su parte, los vehículos de tres ejes sufrieron un incremento de L4: su precio pasó de L130 a L134. Mientras que, los de cuatro ejes pasaron de L173 a L179. Los de cinco ejes tuvieron un incremento de L8, al pasar de L216 a L224. Entre tanto, los vehículos de seis ejes sufrieron el impacto más fuerte, de L260 a L269.

Cabe indicar que desde enero anterior, Covi presionó para aumentar el costo del peaje. No obstante, por las negociaciones con Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la SAPP se frenó por un tiempo.