TEGUCIGALPA, HONDURAS. Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), estimó que la producción de leche en el país se reducirá en un 40 % ante la sequía y los incendios forestales.
Según el productor, esta situación se deriva por los múltiples incendios forestales a nivel nacional y las altas temperaturas que está experimentando el país. Además, estos factores limitan la producción del alimento para los animales.
La baja en la producción de leche afectará de manera directa en los precios de los productos lácteos en el país, adelantó Ferreira.
El titular de la FENAGH dijo en Radio América que, «es sumamente preocupante la situación que estamos viviendo; pedimos tener conciencia en cuidar las cuencas de los ríos, ya que los incendios vuelven más grande la problemática en Honduras».
Lea además: Productores: 25 % ha reducido la producción de leche por invasiones
Precio de los lácteos en verano
Por otro lado, Ferreira recordó que durante la temporada de verano, históricamente los precios de los productos lácteos tienden a aumentar, derivado de la sequía.
De la misma manera, destacó que el sector ganadero y productor de leche está alarmado por la llegada del fenómeno del Niño, que significaría una escasez de agua más intensa de lo normal en el país.
El presidente de la FENAGH comentó que recorrió los departamentos de Gracias a Dios, Colón y parte de Atlántida. Durante la visita, logró evidenciar la sequía y la falta de lluvia que hay, situación agravada por los incendios forestales.
Ferreira informó que entre el primer trimestre del 2023, la producción de la leche bajó en un 23%. Sin embargo, mientras transcurren los meses, la tendencia va aumentando.