Por huracán Zeta, Copeco extiende alerta amarilla en Francisco Morazán

295
Copeco Alerta Amarilla
De acuerdo con Copeco, el huracán Zeta, se localiza en los 19.3 grados de latitud norte y 85.6 grados de longitud oeste.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la alerta amarilla por 48 horas para el departamento de Francisco Morazán a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes 26 de octubre.

A través de un comunicado, Copeco indicó que también acordó alerta verde para el departamento de Choluteca y decidió mantener en ese mismo nivel a Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle con igual vigencia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el huracán Zeta, se localiza en los 19.3 grados de latitud norte y 85.6 grados de longitud oeste.

Lo anterior, es a unos 315 kilómetros al norte de Guanaja, Islas de la Bahía y se desplaza hacia la Península de Yucatán en México. Este fenómeno actualmente se mueve a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se pronostica que alcance la categoría de huracán.

Nota relacionada: Fuera de costas de Honduras, tormenta tropical «Zeta» ya es huracán

Vientos incrementarán oleaje en las costas

Los vientos que se asocian al ciclón Zeta producirán un incremento de las olas con alturas de 3 a 5 pies cerca de la costa. Y hasta los 7 pies al norte de las Islas de la Bahía, hoy por la noche.

Según los expertos, las bandas nubosas que circulan desde el norte provocarán nubosidad con lluvias y chubascos de leves a moderados, aislados en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón hoy por la tarde.

Mientras que, las bandas nubosas que se trasladan desde el Pacífico hacia el centro de este ciclón tropical, ocasionarían lluvias y chubascos dispersos de leves a moderados. A esas condiciones la acompañarán la actividad eléctrica en el sur y oriente a partir de esta tarde.

Asimismo, para mañana martes, esas precipitaciones afectarán el occidente, centro sur y oriente. Mientras que, el miércoles las precipitaciones se estarán concentrando más en el sur, centro y occidente.

Los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente con cantidades promedios de 15 a 25 milímetros diarios.

De igual forma, los máximos alcanzarán entre los 40 a 60 en el suroriente hoy y mañana en el sur, centro y suroccidente.

Lea también:  ¡Alerta! Lluvias provocan hundimiento de tramo en carretera Juticalpa-TGU

Cuide su vida

En virtud de la alerta amarilla, Copeco pidió a las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros que deben asegurar el área, apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico, Copeco hizo un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno. Si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911. “Eso advierte un posible derrumbe”, alertó Copeco.

Además, sugirió evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas. Los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente pueden arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Debido a la alerta amarilla, Copeco recordó a la población que la primera responsabilidad es cuidar la vida de cada ciudadano. Por lo que, no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn